Porfa ayudemen, es urgente, escirbamen en los comentarios si me van a ayudar, soy nuevo porfa.
la imagen se ve bien no escriban que no se ve, porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación: La región del norte del país se componía de 4 departamentos: Apure, Orinoco, Venezuela y Zulia, y 12 provincias en total; la región central, de 5 departamentos
Sur.Ecuador
y la región del sur, de 3 departamentos: Azuay, Guayaquil y Quito, con 8 provincias.
Oriente.,
Ahi te pongo un resumen de todo de gran colombia
La independencia de las colonias españolas en América Latina se convirtió en una realidad a principios del siglo XIX. En apenas unos años, la decadencia del Imperio español, que por aquel entonces se enfrentaba a la expansión de la Francia liberal y conquistadora en el corazón de Europa, dio lugar a un proceso irreversible que conllevó la pérdida de los territorios que había conquistado hacía más de 300 años. A lo largo de dos décadas, las juntas revolucionarias se generalizaron en las colonias españolas y, bajo la tutela de líderes como Simón Bolívar, los pueblos de la región comenzaron su camino hacia la emancipación.
Si bien la gran mayoría de las independencias se produjeron al amparo de un gran movimiento generalizado, cada país vivió un proceso muy particular que ha dejado su impronta en la Historia. El periodo inmediatamente posterior estuvo caracterizado por grandes proyectos de construcción estatal que, a la imagen y semejanza de los Estados Unidos, buscaron agrupar los antiguos territorios coloniales en entidades políticas unificadas. Fueron los casos de la Gran Colombia, el Imperio mexicano y las Provincias Unidas del Río de la Plata. Sea como fuere, la Historia no permitió que las grandes expectativas con las que partieron estos proyectos llegaran a buen puerto. El mapa político que presenta hoy América Latina es resultado de los procesos de reconfiguración territorial que comenzaron tras el fracaso de estas iniciativas.
De entre los proyectos de unidad territorial que comenzaron entonces, cabe destacar la creación de la Gran Colombia no solo por la implicación personal de Bolívar, uno de los principales libertadores, sino por la influencia que su base ideológica tiene en la región en la actualidad. El bolivarianismo como corriente política contemporánea toma la imagen de Bolívar como punto de partida de un paradigma antiimperialista y socialista que comienza su apogeo en la Venezuela de Hugo Chávez a principios del presente siglo. Las oportunidades que presenta este paradigma en el contexto actual se encuentran en entredicho a la luz del giro a la derecha que está produciéndose en la región, así como consecuencia de la crisis que atraviesa su principal valedor.