Historia, pregunta formulada por bossbabyanexado, hace 1 mes

porfa ayuda doy corona si responden bien :(
elaborar una conclusión (texto largo plox) de la importancia del sedentarismo

Respuestas a la pregunta

Contestado por rosalesandrea
1

Respuesta:

El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”. La conducta sedentaria es propia de la manera de vivir, consumir y trabajar en las sociedades avanzadas. Sin embargo, la inactividad física no es simplemente el resultado del modo de vida elegido por una persona: la falta de acceso a espacios abiertos seguros, a instalaciones deportivas y a terrenos de juegos escolares; así como los escasos conocimientos sobre los beneficios de la actividad física y la insuficiencia de presupuestos para promover la actividad física y educar al ciudadano puede hacer difícil, si no imposible, empezar a moverse.

Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2000 calorías. También lo es aquella que sólo efectúa una actividad semanal de forma no repetitiva por lo cual las estructuras y funciones de nuestro organismo no se ejercitan y estimulan al menos cada dos días, como requieren

Tratamiento

El sedentarismo sólo se combate con actividad física. Y, como hemos repetido en numerosas ocasiones, no se trata de convertirse en un atleta de competición. La clave está en modificar los hábitos sedentarios de vida y ocio y transformarlos de forma que se incremente nuestro nivel de actividad física y deporte. En el caso de los adultos sedentarios que llevan mucho tiempo sin hacer ningún tipo de ejercicio es conveniente que consulten a su médico: tan peligroso es para la salud no hacer nada de deporte como, en esa situación, lanzarse a un ejercicio exhaustivo y desmedido de forma aislada.

Relación con otros factores

El sedentarismo, además de provocar por sí mismo un importante daño a nuestro sistema cardiovascular, contribuye a acentuar los efectos de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o el colesterol. Una persona sedentaria tiende a tener sobrepeso, suele fumar y es habitual que tenga una alimentación desequilibrada.

¿Cómo evitar el sedentarismo?

Lo importante es realizar entre 30 y 60 minutos de ejercicio aeróbico un mínimo de tres veces por semana. Si no se dispone de mucho tiempo o de recursos económicos, una práctica saludable sería caminar a paso ágil una hora diaria, lo que equivaldría a perder aproximadamente 350 calorías.

Andar, correr, nadar, practicar ciclismo, o bailes como zumba, son ejercicios saludables y cada persona debe elegir el que le resulte más gratificante y placentero, para poder perseverar en el tiempo. La compañía de otra persona puede ser una magnífica ayuda para mantener el propósito y alcanzar el objetivo.

Si lo que se quiere es bajar peso, conviene saber que la grasa depositada en determinadas áreas del cuerpo -como por ejemplo, el abdomen- se empieza a utilizar como aporte de energía a partir de los 25 minutos de práctica deportiva.

¿Cómo mejorará mi salud si evito el sedentarismo?

No sólo mantendrás en forma tus articulaciones, huesos, músculos y ligamentos, sino que, además:

Reduces el riesgo de muerte prematura. Según Naciones Unidas, las personas sedentarias tienen hasta un 30% más de probabilidades de morir en edad temprana, que las que hacen ejercicio de forma regular.

Reduces el riesgo de muerte por cardiopatía isquémica. Hasta el 25- 30% de los casos de angina de pecho o infarto están relacionados con la falta de actividad física. Lo mismo ocurre con el accidente cerebrovascular.

Reduces significativamente el riesgo de padecer diabetes tipo II y algunos tipos de cáncer.

Conseguirás prevenir y mejorar el control de la hipertensión arterial. Además, el ejercicio físico regular logra hacer descender las cifras medias de la tensión arterial.

Contribuye a prevenir la aparición de la osteoporosis, con lo que disminuye hasta en un 50% el riesgo de sufrir una fractura de cadera o aplastamiento vertebral.

Caminar a la luz del sol aumenta los valores de la vitamina D en nuestro cuerpo, tan importante para la correcta calcificación de los huesos.

Disminuye la probabilidad de padecer dolores lumbares y de espalda.

Contribuye al bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.

Ayuda a controlar el peso, rediciendo el riesgo de obesidad hasta en un 50%.

Verdaderamente, la clave está en la continuidad.


bossbabyanexado: era de la materia de historia :(
Otras preguntas