por quien fue inaugurada la dinastía China? ( es para una tarea)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Dinastías Chinas
Las dinastías chinas comprenden la mayor parte de la historia de china. Debido a su larga extensión en el tiempo (unos 4000 años), es imposible explicarlas todas en un mismo articulo. Por lo que hemos decidido crear este resumen de las dinastías chinas para que te sirva como guía en nuestra web.
Las Dinastías Chinas en Orden Cronológico
Antes de empezar con el artículo, os dejamos una lista de las dinastías chinas en orden cronológico. Aquí están todas las dinastías de China.
Dinastía Xia (2.100 a.C. hasta el 1766 a.C.)
La primera dinastía de China fueron los Xia. Esta dinastía es considerada actualmente como “semi-mitológica“. Según el historiador Sima Qian en sus “Memorias Históricas“, la dinastía Xia tuvo 17 reyes.
Dinastía Shang (1766 a.C. al 1047 a.C.)
La dinastía Shang es la primera que historiadores modernos confirman su existencia, debido a importantes yacimientos arqueológicos encontrados en el valle del río Amarillo.
Dinastía Zhou (1047 a.C. – 256 a.C.)
Sin duda una de las dinastías de China más importantes. La dinastía Zhou contemplo el nacimiento de los dos pensadores y filósofos chinos más relevantes, Lao Tsé y Confucio.
Dinastía Qin (221 a.C. – 206 a.C.)
La dinastía Qin fue la que inicio la llamada “Era Imperial” en China. Pues su primer gobernante, Qi Shi Huang Di, se convirtió en el primer emperador de China y fundador de una de las principales dinastías chinas.
Gracias a su enorme autoritarismo, Qi Shi Huang Di no solo consiguió unificar toda China, sino también empezar la construcción de la Gran Muralla China, el “Ejercito de Terracota” que guardaría su tumba, y el odio de la mayor parte del pueblo chino.
Dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.)
Una de las dinastías chinas tradicionales más importantes fue la dinastía Han. Durante este época se promueve el confucianismo, se inventa el papel, y se abre la Ruta de la Seda de la mano de Zhang Qian por orden del Emperador Han Wudi.
Dinastía Jin (265 – 420)
Una de las dinastías en china menos conocidas fue la dinastía Jin, que tras el Periodo de los Tres Reinos consiguió hacerse con el poder del Reino de Wei, expulsando a la familia Cao. Más tarde, los Jin conquistaron a los otros dos reinos, Shu y Wu.
Dieciséis Reinos o Dinastías (304 – 409)
Durante el periodo de las Dieciséis Dinastías el norte de China fue invadido por tribus nómadas de las estepas. Estas tribus de etnia no china crearon varios reinos y dinastías en un siglo de caos y guerras sin descanso.
Dinastías Meridionales y Septentrionales (420 – 589)
Los tuoba, otro grupo étnico de las estepas, conseguiría unificar el norte de China derrotando a los Dieciséis Reinos, fundando la dinastía Wei del Norte. Mientras, en el sur de China seguía gobernado la dinastía Jin.
Dinastía Sui (581 -618)
Una nueva dinastía china conseguiría unificar toda China después de casi 200 años de caos interno, la dinastía Sui de la mano de Yang Jian. Aunque esta dinastía sería efímera debido a su tiranía, fue altamente importante.
Dinastía Tang (618 – 907)
Sin duda, una de las dinastías chinas mas importantes fue la dinastía Tang. Durante esta época, China vivió un florecimiento en las artes, la cultura, la poesía, la religion y el comercio. Se iniciaron los contactos con Corea, Japón, India y los países de Asia Central.
Cinco Dinastías y Diez Reinos (907 – 960)
Tras los ataques de uigures, tibetanos y árabes a las fronteras del Imperio Tang, y después de varias rebeliones internas, la dinastía Tang se vino abajo en el año 907.
Dinastía Liao (916 – 1125)
Las Cinco Dinastías del Norte serían derrotadas por los kitanes, un pueblo invasor del norte. Estos fundarían la dinastía Liao en el norte de China, siendo uno de los primeros imperios sinizados.
Dinastía Song (960 – 1279)
La dinastía Song conseguiría unificar la mayor parte de China, a excepción del Reino de Xi Xia y del Imperio Liao. Con capital en Kaifeng, los Song promovieron el arte, la música, la cultura, la gastronomía y el comercio.
Dinastía Yuan (1279 – 1368)
El Imperio Mongol invade China en 1234, conquistando primero a los Xi Xia y más tarde a la dinastía Yurchen. Pero no sería hasta el año 1279 cuando Kublai Khan, nieto de Gengis Khan fundase la dinastía Yuan en China al derrotar a los Song en la batalla de Yamen. Ahora los mongoles dominaban toda China sin oposición.
Dinastía Ming (1368 – 1644)
El descontento de la población china frente a la elite mongola, acompañada de varias hambrunas y plagas, desemboco en varias rebeliones campesinas que clamaban poseer el Mandato del Cielo. El líder de una de ellas, Zhu Yuan Zhang, consiguió derrotar a los mongoles y unificar China.
Dinastía Qing (1644 – 1911)
La última dinastía china fue la dinastía Qing, que se fundó en el año 1644 tras una invasión de los manchues, un pueblo nómada de Manchuria. La conquista fue fácil, pues los Ming habían experimentado varias revueltas internas debido a las crisis monetarias y hambrunas.
Explicación:
En conclusión la primera dinastía de China fueron los Xia.