Por qué y para qué se deben involucrar los padres de familia con el desarrollo de la libre personalidad de sus hijos e hijas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Para entender el papel de los padres en la educación de los hijos, vamos a imaginarnos a un niño/a como si fuera un extraterrestre que llega de otro planeta y desconoce por completo las normas de la Tierra. Su mente es una mente totalmente en blanco, y por consiguiente se siente desorientado/a, necesita a su lado a alguien que le dirija, que le inspire seguridad y confianza, que le deje claro lo que puede hacer y lo que no puede hacer. De esta manera se sentirá capaz de avanzar de forma segura en un mundo nuevo para él/ella. Ese alguien son los padres/madres.
Intentemos, una vez más, ponernos en la piel de ese niño/a que acaba de llegar a nuestro mundo. Imaginando el primer día de trabajo en una gran empresa en la que tan solo os han enseñado vuestro lugar de trabajo, una mesa, pero no os han concretado horarios, qué tenéis que hacer y qué no podéis hacer. Mientras esperáis en vuestro despacho a que alguien os oriente y os informe de las normas de funcionamiento de la empresa y de lo que, exactamente esperan de vosotros, os sentiréis perdidos, confusos, desorientados, deseando que venga alguien que os deje claro vuestro papel. Ese alguien para los niños/as son sus padres/madres. Los niños/as, al igual que los adultos si nadie les dice lo que está permitido y lo que no, actuarán de forma impulsiva ya que se rigen por sus propios intereses. Los adultos, actuaríamos en función de lo que creemos que esperan de nosotros, pero aun así podemos ser felicitados o castigados.