Ciencias Sociales, pregunta formulada por karencuello226, hace 5 meses

Por que Victor Jara era incómodo para la dictadura militar chilena​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jennimatius2009
0

Respuesta:

Explicación:

Han pasado 45 años de su muerte y recién la justicia chilena establece condena para sus 8 asesinos y su encubridor. En Chile, la voz de Víctor Jara se sigue escuchando vigente, viva y fuerte

“Yo canto a los que no pueden ir a la universidad, a los que viven penosa y duramente de su trabajo, a los que son abusados, a todos esos que se llaman pueblo, con toda la magnificencia que encierra la palabra”, afirmó Víctor Jara.

La voz de Jara resonaba en la década de los 70 con más fuerza que la que parecían tener sus simples canciones. Los militares dirigidos por el general Augusto Pinochet, que bombardearon el Palacio -presidencial- de La Moneda aquel 11 de septiembre de 1973 y que en Chile aún nadie puede sacar de la memoria, lo sabían bien.

Por eso entre las centenas de personas agolpadas y detenidas forzosamente en el Estadio Chile por sus ideas políticas el día después del golpe, no fue difícil para los militares identificar entre la muchedumbre a Víctor Jara y darle un “trato especial”.

Encontrándose, entre los docentes aprehendidos, el cantante popular, profesor e investigador de dicha Universidad (Técnica del Estado), Víctor Lidio Jara Martínez (...) fue reconocido de inmediato por el personal militar que se ubicaba en el acceso al recinto, siendo agredido verbal y físicamente desde su llegada”, establece la sentencia que condenó este martes 3 de julio a 18 años de cárcel a 8 exmilitares por su muerte y a otro militar por su encubrimiento.

Según el fallo, los 8 de los militares identificados como Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimteri, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez, fueron condenados en calidad de autores de los homicidios. El exoficial Rolando Melo deberá purgar 5 años y un día de presidio como encubridor de los homicidios y 61 días como encubridor de los secuestros.

Detenido junto al, hasta ese momento director general de prisiones, Littré Quiroga, y trasladado junto a él al Estadio Nacional –el mismo donde hoy día la selección chilena juega partidos- Jara era conocido por llevar la lucha política a sus canciones y expandirla por todo el continente .

"Las agresiones tuvieron como principal aliciente la actividad artística, cultural y política del mismo, estrechamente vinculada al recién derrocado Gobierno” continúa la sentencia sobre las agresiones a Jara y Quiroga que fueron sometidos a “idénticas torturas físicas, siendo los golpes más severos aquellos que recibió en la región de su rostro y en sus manos. Ambas víctimas fueron objeto de patadas, golpes de puño y golpes de culata con armas”, aifrmaron los jueces.

Lo primero que atacaron fueron sus manos y sus dedos que aparecían destrozados. Los militares lo hicieron –le decían a la cara mientras lo golpeaban- para que no volviera jamás a tocar su guitarra.

Fue asesinado de manera brutal y su cuerpo sometido a nada menos que 44 balazos. En esa época, los hombres de la dictadura no dejaban nada a medias.

“Para ser introducido a un vehículo en el cual fue finalmente trasladado al Estadio Nacional junto a otros detenidos, quedando en los camarines, en lugares diferentes, Víctor Lidio Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal, luego se les dio muerte a ambos, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 y 23 impactos de bala, respectivamente”, establece.

Otras preguntas