¿Por qué Venezuela rompió relaciones diplomáticas entre 1887 a 1909 con Inglaterra, Francia, Colombia, y los Estados Unidos.?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Tras el fracaso del intento de proyecto integracionista Castro se vio amenazado por un conflicto interno conocido como la Revolución Libertadora, financiada por compañías transnacionales y banqueros venezolanos que buscaban derrocar el gobierno y que no tuvo éxito alguno, pero fue el primer hecho que demostró que se estaba iniciando una nueva era para Venezuela, se comenzaban a instalar las empresas de capital internacional y que determinarían por medio siglo algunos lineamientos de la política económica venezolana.
En 1902 los reclamos de las potencias europeas por el pago de la deuda eran cada vez mayor y llegaron a su nivel más elevado cuando Venezuela no cumplió con los desembolsos y Alemania, Inglaterra e Italia decidieron bloquear con cruceros militares y cañoneros los principales puertos venezolanos exigiendo el pago inmediato de la deuda así como indemnizaciones para ciudadanos europeos residentes en el país afectados por los conflictos internos venezolanos. Para sofocar la amenaza, Castro recurre a Estados Unidos, solicitando la aplicación de la Doctrina Monroe que establecía que la intervención de los Estados europeos en América sería visto como un acto de agresión que requeriría la intervención de EE. UU.. Por su parte la incipiente potencia norteamericana se sentó a negociar con los europeos en nombre de Venezuela dando como resultado el fin del bloqueo en 1903 con la firma de los Protocolos de Washington que establecieron el pago de la deuda con parte de los ingresos aduaneros.
En 1906 Castro castiga a las firmas internacionales involucradas en la Revolución Libertadora al punto que se rompen relaciones con Estados Unidos y luego con Francia y Holanda por diferencias de la deuda. En 1908 Cipriano Castro es derrocado y asume el poder Juan Vicente Gómez, un caudillo que antes era aliado de Castro pero que a diferencia de éste contaba con el apoyo de las transnacionales y del gobierno de Estados Unidos.
Desde la llegada al poder de Gómez es que se inicia un verdadero lineamiento de política exterior venezolana, ya que previamente desde el inicio de la etapa republicana se habían formulado directrices generales para esta área. El nuevo gobierno traza la nueva estrategia en relaciones internacionales, basadas en la no intervención de asuntos extranjeros y la buena vecindad con los países fronterizos. Así se reanudan relaciones con Colombia, Estados Unidos, Francia y Holanda y además se firman acuerdos con las compañías estadounidenses afectadas por las decisiones de castro de 1906.
A partir de 1914 comienza con fuerza la exploración y posterior explotación de petróleo en Venezuela de parte de empresas de capital internacional que solo se ve parcialmente limitada tras el estallido de la Primera Guerra Mundial. Con la llegada de la guerra el presidente Gómez intenta convocar a un Congreso Mundial de Neutrales pero sus llamados no tienen ningún resultado, al ingresar las tropas estadounidenses en el conflicto presionan a Venezuela para sumarse a los aliados, pero el gobierno no cede y mantiene su neutralidad hasta el final de la Gran Guerra. Al finalizar la guerra se debatió internamente la posibilidad de ingresar en una nueva estructura internacional, ya que se temía perder la neutralidad que desde hace una década proclamaba Gómez, pero finalmente se decidió suscribir el acuerdo para el establecimiento de la Sociedad de Naciones siendo Venezuela uno de los Estados fundadores.
En 1923 Venezuela rompe relaciones con México, debido al apoyo de ese gobierno a insurgentes venezolanos, las relaciones no volverían a normalizarse hasta 1931.