por qué varía el %VD entre los distintos productos y por qué se brinda la infor- mación nutricional por 100 gramos del producto.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
prender a leer la etiqueta de los productos que compramos nos va a ayudar a saber su contenido en sal, grasas y otros nutrientes y por tanto, cuáles son los que deben ocupar mayoritariamente nuestra nevera y despensa en favor de nuestra salud.
La información contenida en el envase o la etiqueta ayuda a:
Conocer el alimento (su denominación, ingredientes que lo componen).
Hacer un uso adecuado de los mismos (modo de conservación y preparación, fecha de duración mínima o caducidad).
Tomar decisiones que se adapten a las necesidades dietéticas individuales (consultar ingredientes que pueden producir alergias o intolerancias o consultar la composición nutricional del alimento); contenido en sal, potasio, fósforo, grasas, proteínas y calorías.
Hasta ahora muchos alimentos contenían en su etiquetado las propiedades nutritivas indicando el contenido energético y la cantidad de proteínas, hidratos de carbono, azúcares, grasas, ácidos grasos saturados, fibra y sodio.
La inclusión de esta información nutricional es obligatoria para los alimentos enriquecidos o cuando en la etiqueta o en la publicidad del alimento se hacen declaraciones nutricionales (ventajas nutricionales en su composición respecto a otros productos) y/o de propiedades saludables como por ejemplo:
qué aporta en proporción reducida o aumentada o deja de aportar valor energético
qué contiene en proporción reducida o aumentada o no contiene algún o algunos nutrientes
En el resto de casos se puede incluir de manera voluntaria.
Información de la etiqueta o del envase:
Informa de la cantidad de energía y nutrientes contenidos por 100 gramos o 100 mililitros del alimento. Se trata de una información obligatoria en el etiquetado nutricional.
Las raciones recomendadas varían en función del tipo de alimento. Si se da la información por porción de alimento, se debe indicar el número de porciones contenidas en el envase.
Informa de la cantidad de energía y nutrientes por una porción o unidad cuantificada en la etiqueta.
VNR: Valor de referencia de nutrientes. Son las ingestas diarias de referencia para vitaminas y minerales en adultos.
Energía o valor energético: calorías que aporta el alimento.
Nutrientes: gramos (o miligramos) de proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra alimentaria, sodio y calcio que aporta el alimento (Otros alimentos pueden aportar más información nutricional, añadiendo otras sustancias como almidón, polialcoholes, monoinsaturados, poliinsaturados, vitaminas o sales minerales).
Explicación: