por qué una zanahoria flácida recupera su aspecto si se coloca en agua???
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Un pepino en salmuera se arruga y se contrae; una zanahoria flácida recupera su aspecto si se la coloca en agua; las personas que comen demasiada sal en los alimentos sufren la retención de agua en las células de los tejidos. Todos estos procesos tienen una explicación en común: el proceso de ósmosis.
Durante el proceso de ósmosis, el agua se mueve desde un área donde su concentración es elevada –concentración baja de soluto– hacia un área de menor concentración –alta concentración de soluto– a través de la membrana semipermeable que solo permite su paso.
Se pueden mencionar diversos procesos naturales e industriales en los que se aplican los principios del fenómeno de ósmosis. Por ejemplo, el movimiento ascendente del agua presente en el suelo hacia el interior de las raíces de las plantas y posteriormente hacia las partes superiores se debe, en parte, a la ósmosis.
A través del proceso de ósmosis, una bacteria que se encuentre en la carne salada o en la fruta azucarada pierde agua, se deshidrata y muere. Este método se ha empleado y se usa actualmente para conservar alimentos.
La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente, generalmente agua a través de una membrana semipermeable. Es decir, detener la ósmosis.
La presión osmótica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del número de partículas en disolución, sin importar su naturaleza) y su estudio ha permitido el desarrollo de tecnologías innovadoras para la purificación de aguas y efluentes industriales líquidos.