Por qué una ONG no es lo mismo que una Fundación, aunque en varias ocasiones esta última aparece como tal?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Diferencias entre una ONG y una fundación
Nomenclatura
Una ONG es una Organización no Gubernamental. Aunque la palabra comenzó a usarse tras la Segunda Guerra mundial y su uso se ha popularizado hasta hoy, en términos legales estrictamente no tiene validez. Sin embargo, en la práctica se consideran ONG aquellas organizaciones que:
Son independientes de las instituciones, los poderes públicos y los partidos políticos.
Trabajan por un bien social.
No tienen ánimo de lucro.
En el caso de la cooperación al desarrollo, ámbito al que se dedica Ayuda en Acción, se utiliza el término ONGD (Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo).
Por su parte, una fundación es una organización sin fines de lucro que siempre persigue el interés general. Su patrimonio, inicial y futuro, está supeditado a esos fines de interés general, incluso aunque la fundación se disolviera.
Funcionamiento del órgano de gobierno
Las fundaciones tienen en el patronato su máximo órgano de gobierno. El patronato es quien decide la misión y objetivos de la fundación, así como las principales decisiones estratégicas y administrativas de la misma. Lo forman un número limitado de personas que deben reunirse presencialmente por lo menos dos veces al año y hacer el correspondiente seguimiento de la actuación de la organización, entre otras obligaciones.
Cuando hablamos de asociaciones, la asamblea de socios es el órgano de gobierno. Cada uno de los socios tiene voz y voto en las decisiones a tomar. Esta asamblea puede estar constituida por un número ilimitado de personas.