Biología, pregunta formulada por ochoasamantha115, hace 9 meses

por que un huerto urbano ayuda a poner en práctica la soberanía alimentaria?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por livithykarinac92
1

En los años 60 y 70 surgen nuevamente las huertas urbanas en las ciudades norteamericanas, ya no en respuesta a una necesidad alimentaria, sino como una forma de resistir al sistema con grupos como Green Guerrillas. Nueva Orleans, capital del estado de Luisiana al sur de EE.UU., es un caso de estudio interesante en la implementación de estas huertas ya que la ciudad no solo enfrento la caída de la economía en los años 80 con el traslado de las compañías petroleras a otras ciudades del sur del país, además sufrió la devastación del Huracán Katrina en 2005 que aumento a más del triple las propiedades urbanas abandonadas en comparación con otras ciudades de Estados Unidos.

Nueva Orleans, con altos índices de pobreza y obesidad, depende de otros estados y países para alimentarse, por lo que se podría denominar como un desierto alimentario -zonas de alrededor de 3 millas en las que no se encuentra nada que no haya sido procesado-, un problema al que organizaciones comunitarias como Grow On buscan ofrecer soluciones desde las huertas urbanas en propiedades abandonadas. Simmon Menasche, un venezolano que desde hace varios años vive en Nueva Orleans, vio la oportunidad para ofrecer productos orgánicos y reconstruir el tejido social de la mano de la comunidad. Luego de hacer una recolección de fondos para convertir una casa abandonada en una huerta comunitaria nace Grow On, una instalación de alrededor de 250mts2 enfocada en la permacultura.

Allí se implementan conceptos de biodinámica para regenerar el suelo, producir más comida y sortear los retos de cultivar en un lugar con estaciones, además de ser un espacio educativo para la comunidad donde a través de talleres se busca reconectar con los alimentos que consumimos. En la huerta se han adoptado estrategias como el tener su propia compostera y el aprovechamiento de los residuos orgánicos de las personas del barrio para convertirlos en abono, un abono muy sano, junto con la utilización de especies menores como gallinas y conejos que ayudan a mantener el sistema de la huerta.

Otras preguntas