¿por que Tucídides, que la guerra de Peloponeso fue "la mayor y la más digna al ser escrita?
AYUDA POR FAVOR
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tucídides, en su obra Las Guerras del Peloponeso, relata las contiendas libradas entre Atenas y Esparta, las dos polis más importantes de la Antigua Grecia.
Tucídides puede considerarse el primer historiador debido a que abandona la recurrencia a lo divino como explicación de los acontecimientos históricos y busca científicamente su interpretación en el análisis de los intereses políticos, económicos y bélicos contrapuestos de los diferentes grupos de poder, basando su relato en la propia observación y en los testimonios.
Tucídedes interpreta que Esparta, potencia hegemónica del momento, no soportó el ascenso de Atenas que comienza en el año -479, y en consecuencia hizo la guerra para detenerla, iniciándose las Guerras del Peloponeso en el año -431 que terminarían con el triunfo de Esparta en el año -404, y la instauración en Atenas de una oligarquía al servicio de Esparta, denominada el Gobierno de los Tiranos.
Desde entonces la expresión “ la trampa de Tucídides" se ha venido utilizando para explicar el recurso a la guerra de las potencias en declive frente a las potencias en ascenso.
La grandeza de Atenas comienza al final de las guerras médicas, libradas entre los griegos y los persas en las que triunfaron los griegos. Los atenienses reconstruyeron sus murallas y los jonios solicitan a Atenas que se erija en su potencia protectora. En el —477 se forma la liga marítima délica, asociación entre Atenas y las ciudades jonias. El nombre de "liga délica" es por la isla de Delos que se convirtió en la sede de la liga , en la cual existía un templo a Apolo donde se depositaban los impuestos que pagaban todos los miembros de la liga. En el —448 la sede se traslada de Delos a Atenas, como consecuencia, Atenas se convierte en el primer poder económico de Grecia. En ese periodo en Atenas florecen el arte y la literatura, así como la filosofía de los sofistas. Pero en el año —431 comenzarán las guerras del Peloponeso, libradas entre Atenas y Esparta.
Los acontecimientos bélicos más importantes fueron: guerra de Arquidamo (del año —431 al —421), llamada así por el rey espartano de este nombre; paz de Nicias, acordada, en el —421, entre Atenas y Esparta; se pretendía que fuese una paz de 50 años, pero pronto fue quebrantada, en el —413, la flota ateniense fue destruida en el puerto de Siracusa y vencido el ejército de tierra ateniense; en el año —404, Atenas fue derrotada totalmente.