Biología, pregunta formulada por salhet2702, hace 11 meses

Por que tu prototipo es una alternativa de solución tecnológica frente a un problema ambiental ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por yelixasaldarriaga83
3

Respuesta:

Si algún día nos visitara una civilización extraterrestre, probablemente decidiría que el ser humano es una especie de contrastes: más de 2.500 millones de personas en todo el mundo ya poseen un smartphone, mientras que unos 2.100 millones aún no tienen acceso a agua potable en sus hogares. Pero a pesar de la paradoja, la tecnología de vanguardia y un recurso tan básico como el agua no están hoy tan alejados; de hecho, la primera está logrando aportar soluciones novedosas para que la segunda pueda ser más accesible en muchos lugares del mundo donde aún no es posible abrir un grifo de agua, con un tamaño total que excede el del poro.

De los 2.100 millones de personas que carecen de agua corriente potable en sus hogares, Naciones Unidas estima que 263 millones tienen que gastar media hora diaria en ir a recoger agua, mientras que 159 millones beben de cauces, lagos u otras fuentes que albergan microbios peligrosos. Cada año mueren 361.000 niños por diarreas ocasionadas por la contaminación microbiológica del agua.

En 2005, la compañía suiza de productos de ayuda humanitaria Vestergaard Frandsen introdujo un sencillo pero ingenioso sistema, Lifestraw, un tubo de plástico de 22 centímetros de longitud y 3 de diámetro que se utiliza exactamente igual que una pajita de bebida. Su sistema de filtración elimina protozoos y bacterias, y las versiones más recientes filtran también compuestos químicos y metales disueltos. Cada unidad puede filtrar hasta 4.000 litros de agua, suficiente para el consumo de una persona durante tres años.

El tubo de Lifestraw se utiliza igual que una pajita de bebida. Crédito: Lifestraw

La premiada tecnología de Lifestraw se comercializa también en formato de botella y en sistemas para familias y comunidades. Todos ellos ya han demostrado su utilidad en lugares como Haití, Ruanda, Paquistán o Kenia, donde estos productos se han distribuido para paliar la escasez de agua potable causada por terremotos, inundaciones o sequías. Curiosamente, Lifestraw es también un accesorio de camping muy popular en los países desarrollados, al tratarse de una alternativa cómoda y barata a los tradicionales sistemas de potabilización. Con los ingresos obtenidos de estas ventas, la compañía financia un programa para llevar sus sistemas de filtración a países en desarrollo.

EL LIBRO QUE LIMPIA EL AGUA

Sin duda uno de los sistemas más originales, sencillos y prácticos para purificar el agua es el que ofrece la compañía startup Folia Water, fundada por la química Theresa Dankovich y su marido: un libro cuyas páginas matan los microbios del agua. El producto tiene su origen en la tesis doctoral de Dankovich, que se centró en el desarrollo de filtros de papel con nanopartículas de plata que eliminan bacterias, virus y otros patógenos.

Folia Water ha probado su sistema en numerosos países de África, Asia y Latinoamérica. Crédito: Folia Water

Un parte esencial del proyecto consistió en darle el formato adecuado para facilitar su uso en regiones deprimidas. Así nació el Safe Water Book, un libro cuyas páginas recortables son los propios filtros, impresos con leyendas en el idioma adecuado para facilitar su uso e instruir a sus usuarios sobre consejos básicos de higiene. Cada libro proporciona agua libre de gérmenes durante cuatro años. Folia Water ya ha probado su sistema en numerosos países de África, Asia y Latinoamérica. El objetivo de la compañía es facilitar el acceso al agua potable a 1.000 millones de personas a un coste menor de un céntimo al día.

Javier Yanes

@yanes68

Explicación:


svelasquezmontero: MUCHO TEXTO
Otras preguntas