Por qué surge el sindicalismo clasista?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Con mucha frecuencia se escucha hablar de sindicalismo clasista y de "Sindicalismo revolucionario", como de conceptos idénticos, generalmente sin comprender su verdadero significado o con el propósito de confundir a la clase obrera, al campesinado, al pueblo trabajador.
Hasta los revisionistas criollos que se autotitulan "comunistas", que han traicionado al marxismo-leninismo y que practican la colaboración de clases, hablan a voz en cuello de "sindicalismo clasista" y a veces de "sindicalismo revolucionario". Utilizan ambos términos para confundir a los trabajadores y para castrar el verdadero contenido de los sindicatos clasistas, haciendo que los obreros y campesinos adopten el "sindicalismo" como una tendencia que los aleja de su participación en la política proletaria y de la militancia partidaria, puesto que está muy difundida la idea, entre grandes sectores de masas explotadas en el sentido de que "no hay que meterse en política” y de que son suficientes los "sindicatos clasistas" para defender sus intereses.
La disciplina científica que define, analiza los principios de la lucha de clases y señala la estrategia y la táctica para la liberación de los trabajadores respecto de la explotación del hombre por el hombre, es el "marxismo leninismo". Como decía Stalin, "el marxismo es la ciencia de los intereses de la clase obrera". Es la ciencia suprema de la clase obrera que no puede ser sustituida por ninguna otra.
Si bien es cierto que ni Marx ni Engels, ni Lenin ni Stalin, ni Mao Tsetung ni Mariátegui, nos han dejado tratados sobre los sindicatos clasistas, también es verdad que ellos han sentado los principios que los rigen, en el curso de la indesmayable lucha que han librado contra los explotadores y sus aparatos de represión, así como contra la ideología del enemigo de clase. Nos toca a los marxista-leninistas, estudiar, asimilar y aplicar los principios de los sindicatos clasistas, que se hallan, ya sea en forma explícita o tácita, en los diferentes trabajos ideológicos y políticos de los clásicos del marxismo-leninismo, incluidos los del camarada Mao Tsetung. Hoy más que nunca nos corresponde la gran tarea de volver al camino de Marx y Engels, de Lenin y Stalin, de Mao Tsetung y Mariátegui, en todos los aspectos, incluyendo en el aspecto de la difusión y aplicación de los principios de los sindicatos de clase, lejos de la palabrería peseudo-revol ucionaria de quienes hablan de "sindicalismo revolucionario", tipificado por Lenin como "revisionismo de izquierda", por cuanto esta tendencia pretende sustituir con los sindicatos al Partido de la clase obrera, al Partido Comunista, Con la errónea tesis de que puede alcanzarse la transformación social, sin hacer uso de la política y prescindiendo del partido político de la clase obrera, utilizando simplemente el recurso de la gran huelga general ..
La ofensiva reaccionaria, encabezada por el imperialismo yanqui, dirige sus fuegos también contra el movimiento obrero, contra la organización clasista de los trabajadores, difundiendo a diestra y siniestra el llamado "sindicalismo libre" que no es sino la prédica de la conciliación de clases y la esclavización mental de la clase obrera, para perpetuar su dominación sobre ella, sujeta ya a la terrible explotación y opresión del imperialismo y sus lacayos, En e3ta tentativa, tanto el Estado como los patronos y los agentes del imperialismo norteamericano se esfuerzan por difundir el "sindicalismo libre", de esencia anticomunista y antiobrera, a través de escuelas sindicales, cursillos, conferencias, seminarios y profusa difusión radial y periodística de sus concepciones que no son sino las concepciones de la burguesía, para inculcarlos a los trabajadores. Es por esta razón que la clase obrera, los campesinos y los trabajadores en general, deben tener bien claras las ideas directrices sobre los sindicatos clasistas y sus principios. En este artículo sólo nos ocuparemos de precisar el concepto de los sindicatos clasistas y de señalar sus principios, reservándonos para otra ocasión la exposición de otros aspectos.
A leer compa xd