¿Por qué son tan fascinantes los relatos policíacos?
Los relatos policiales cuentan, en general, dos historias. La primera es la historia de la investigación, hecha de pistas,
sospechas y sucesivas y tal vez falsas revelaciones, hasta llegar a la iluminación y a la verdad. La segunda es la historia
del crimen, que solo se revela al final. El protagonista de la primera historia es el detective, y el de la segunda es el
criminal. El detective es un hermano secreto del lector; ambos leen las pistas y conjeturan posibles argumentos. El
criminal, en cambio, es hermano del escritor: los dos tratan de distraer al lector, y de borrar las pruebas, confundiendo la
trama verdadera con otros argumentos posibles para que no se note que lo evidente estaba allí desde el principio.
No sabemos por qué nos gustan las historias de crímenes, pero ese secreto final se ha convertido en una perfecta
metáfora del secreto que toda lectura implica. Leemos para saber algo, leemos para que aparezca algo que está
escondido. En los cuentos de esta antología, en cambio, no se cumplen del todo las reglas del policial. Cuando nos
asomamos a estos relatos, comprobamos que la primera historia, la de la investigación, ha desaparecido, y con ella el
detective. Nos queda la segunda historia, la del crimen.
2. En las dos historias que cuentan los relatos policíacos, tanto el detective como el criminal son
A. protagonistas.
B. antagonistas.
C. ayudantes.
D. narradores.
3. En la afirmación: “en algunos cuentos, sin embargo, no se cumplen del todo las reglas de lo policíaco”, que
aparece al final del texto, el conector destacado se podría remplazar por
A. el conector además, ya que adiciona información.
B. el conector porque, ya que señala una causa.
C. el conector no obstante, ya que establece una oposición.
D. el conector por lo tanto, ya que introduce una consecuencia.
4. La pregunta del título se podría responder diciendo: porque, en los relatos policíacos,
A. el autor discute con el protagonista y comienza una nueva historia.
B. el criminal y el escritor se confabulan para intrigar al lector y al detective.
C. el narrador se confabula con el lector para confundir a los personajes.
D. el protagonista se alía con el detective para desterrar al narrador.
5. En el texto, el detective es presentado como ayudante del lector, mientras que el criminal es catalogado como
el aliado del
A. testigo.
B. narrador.
C. protagonista.
D. escritor.
6. A partir de lo que plantea Pablo de Santis en el segundo párrafo del texto, la lectura de relatos policíacos se
podría comparar con
A. el final de una partida de ajedrez.
B. el armado de un rompecabezas.
C. un juego de dominó.
D. un juego de parqués.
7. El texto anterior hace parte de un prólogo. Esto quiere decir que fue publicado al
A. inicio de la selección narrativa.
B. final de la antología poética.
C. inicio de la selección poética.
D. final de la antología narrativa.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
3
la respuesta es la A espero que te ayude me das corona porfis
haswleidyprada1210:
y las demas y te doy corona
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