¿Por qué son las corrientes marinas y cuantas existen? Aiudaaa porfas TT
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
corriente marina es un movimiento de las aguas en los océanos y, en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie), así como el movimiento de traslación de la Tierra, la configuración de las costas y la ubicación relativa de los continentes. En cambio, los vientos constantes o planetarios constituyen prácticamente una causa inexistente, ya que algunas coincidencias entre las corrientes y los vientos planetarios se deben a que comparten una causa común, es decir, los movimientos astronómicos de la Tierra.
Las corrientes marinas a menudo involucran masas de agua tanto frías como cálidas, que conectan diversas franjas climáticas del globo, viajando tanto superficial como submarinamente:
Las corrientes cálidas. Son aguas superficiales que se originan en los océanos de la zona intertropical y que migra de las costas orientales de los continentes hacia las latitudes medias y altas, contra la rotación terrestre y sólo en el hemisferio norte.
Las corrientes frías. Son aguas de poca temperatura y gran profundidad, que parten de la zona intertropical o subtropical, y compensan el efecto de las cálidas cuando alcanzan las costas occidentales de los continentes. Son particulares de las regiones árticas, ya que en la zona antártica existe apenas una corriente circular en torno al polo.
El desplazamiento constante de estas corrientes marinas en el mundo entero permite mantener un ciclo energético y calórico en el planeta, que arroja como resultado un conjunto de climas más o menos fijos en determinadas regiones, como son los climas secos en las costas occidentales de la zona intertropical o subtropical, y clima más cálido y húmedo en las costas occidentales de los continentes en las latitudes medias y altas. Otro tanto ocurre con los niveles de salinidad en las aguas oceánicas. A este ciclo conjunto se le conoce como Circulación termohalina mundial.
Tipos de corrientes marinas
Corrientes oceánicas
Las corrientes oceánicas presentan un movimiento generado por la rotación terrestre.
Podemos hablar de los siguientes tipos de corrientes, de acuerdo a sus características:
Corrientes oceánicas. Presentan un movimiento constante generado por la rotación terrestre, en general en sentido este-oeste en la zona intertropical, o en sentido inverso en las latitudes medias o altas.
Corrientes de marea. Corrientes periódicas de ciclo diario, que produce la atracción de la Luna y del Sol sobre la superficie de las aguas, es decir, en aguas cálidas. Desplazan enormes cantidades de agua del hemisferio norte al sur y viceversa.
Corrientes de oleaje. Producidas por los vientos, en especial por tempestades o huracanes, tienen lugar en la superficie de las aguas y tienen un impacto limitado.
Corrientes de deriva litoral. Se deben al encuentro de las corrientes con el trazado del relieve de las costas, que las obliga a modificar su orientación o su dirección.
Corrientes de densidad. Aquellas que se originan en la zona de contacto entre dos masas de agua con distinta densidad, como aquellas más y menos salinas, o más y menos cálidas. Suelen darse en estrechos entre mares y océanos distintos, a lo largo del eje ecuatorial, o a lo largo del círculo polar ártico.
Respuesta:
1 Causadas por el viento.
2 Causadas por cambios de densidad producidos por variaciones de temperatura y salinidad.
3 Causadas por la diferencia de presión entre dos áreas.
Explicación:
espero que te sirva