por qué son importantes los organelos especializados que poseen las células? ¿a qué dan origen estas diferencias?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los orgánulos citoplasmáticos son estructuras de la célula que se encuentran en el citoplasma de las mismas, de manera más habitual en las células eucariotas. En las células procariotas, comúnmente llamadas bacterias, escasean los orgánulos. Mientras que en las células eucariotas hay seis tipos diferentes de orgánulos, en las células procariotas encontramos solo uno, los ribosomas. Esto se debe a que las procariotas son células mucho más sencillas que las eucariotas, de hecho, estas últimas proceden por evolución de las primeras.
ORGÁNULOS SIN MEMBRANA
Ribosomas: son partículas de pequeño tamaño formadas por ARN y proteínas. Se componen de dos subunidades. La formación de la subunidad de menor tamaño se debe a la llegada de proteínas ribosomales al nucléolo, que sería la parte de la célula donde se fabrica el ARNr, es decir, el ARN ribosómico (ya que como sabemos existen tres tipos diferentes de ARN). Cuando la parte de menor tamaño se ha formado, se traslada al citoplasma de la célula uniéndose al ARNm (ARN mensajero). Posteriormente, se unen las dos unidades y el ribosoma quedaría completamente formado. Los ribosomas permanecen pegados a la membrana del retículo endoplasmático rugoso o bien en el citoplasma. Estos orgánulos se encuentran tanto en células procariotas como eucariotas.
Centriolos: estos orgánulos se encuentran exclusivamente en las células animales. Por cada célula hay dos centriolos, de pequeño tamaño y forma cilíndrica (se asemejarían a dos tubitos), que aparecen y desaparecen durante la división del núcleo de la célula, debido a la función que estos tienen y que veremos en el siguiente apartado.
Microtúbulos y filamentos: los microtúbulos están constituidos por proteínas filamentosas y tienen un tamaño diminuto (diámetro de unos 25 nanómetros); mientras que los filamentos están constituidos por ciertas proteínas (como por ejemplo queratina), y tienen un tamaño más pequeño aún que el de los microtúbulos.
ORGÁNULOS CON UNA SOLA MEMBRANA
Lisosomas: son vesículas de pequeño tamaño formadas por una membrana que incluyen enzimas hidrolíticas, necesarias para la función que los lisosomas tienen en la célula y que veremos en el siguiente apartado. Se forman en el aparato de Golgi, y algunas de las enzimas que contienen se forman en los ribosomas.
Vacuolas y vesículas: estos orgánulos tienen forma de saco o bolsa. Están formados por una membrana y se producen o bien en el retículo endoplasmático o bien con membrana de la membrana plasmática de la célula. La diferencia entre vacuolas y vesículas es principalmente su tamaño, ya que las vacuolas son más grandes que las vesículas. Generalmente las vacuolas se encuentran en las células vegetales, y debido a su gran tamaño y la posición central que ocupan en ellas, desplazan el núcleo de las mismas a una esquina; mientras que las vesículas son de menor tamaño (son como esferas) y por lo tanto son más numerosas, se encuentran en las células animales.
Aparato de Golgi: es un conjunto de vesículas que componen un sistema membranoso formado por sacos aplanados, a los que se les llaman cisternas. Estas cisternas se encuentran en contacto con el retículo endoplasmático y a su vez están intercomunicadas entre sí.
Retículo endoplasmático: es una red de membranas que está formada por un conjunto de sacos aplanados y de conductos tubulares interconectados. Se divide en dos tipos: si lleva adosados ribosomas recibe el nombre de rugoso, y si carece de ellos se llama liso. Las membranas que forman el retículo endoplasmático rugoso se conectan con la membrana del núcleo de la célula.
ORGÁNULOS CON DOBLE MEMBRANA
Núcleo: es una parte esencial de las células procariotas, tiene forma esférica y está delimitado por una membrana. En el interior del núcleo se encierran los ácidos nucleicos (el ADN y el ARN). Generalmente el ADN se encuentra descondensado, formando la cromatina, y cuando se condensa forma los cromosomas.
Mitocondrias: son orgánulos que tienen una forma esférica y alargada, con una doble membrana. Las mitocondrias proceden por división de mitocondrias que ya existían anteriormente, por lo que poseen su propio ADN independiente del núcleo.
Cloroplastos: estos orgánulos se encuentran exclusivamente en las células vegetales. Los cloroplastos son los que dan color a las células que los contienen, gracias a sus pigmentos. Están formados por una membrana exterior y una membrana interior, separadas por el espacio intermembranal.
Respuesta:
Estos son las estructuras que están en el interior de toda célula, son una forma de compartimentar todas las funciones que se cumplen dentro de una célula,