¿Por qué son importantes los nuevos conocimientos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hoy en día, es habitual escuchar la idea de que orientar la educación hacia la adquisición de conocimientos ya no es importante, porque todo está a nuestro alcance en Internet. Quienes defienden esta postura suelen añadir que lo importante realmente es aprender a resolver problemas, desarrollar el pensamiento crítico y fomentar la creatividad.
Sin embargo, si nos remitimos a lo que la ciencia ha averiguado sobre cómo se desarrollan este tipo de habilidades tan deseables, enseguida nos damos cuenta de que tales sugerencias son completamente contradictorias: el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas y el análisis crítico, entre otras habilidades, depende fundamentalmente de la adquisición de conocimientos.
Ahora bien, estos conocimientos deben ser significativos, es decir, deben estar bien conectados entre ellos y organizados alrededor de grandes ideas, lo que implica que estén dotados de comprensión y sean transferibles a nuevas situaciones. En otras palabras, deben ser «conocimientos profundos».
Los conocimientos profundos son precisamente los que marcan la diferencia entre personas expertas y principiantes en cualquier campo del saber. Pero alguien experto no destaca solamente por tener más conocimientos, sino por el hecho de que gracias a ellos puede percibir, interpretar, organizar y emplear la información que recibe de una forma muy distinta a como lo hacen quienes no los tienen. Esto se traduce en una enorme ventaja para aprender, razonar, crear soluciones y resolver problemas en su disciplina, así como en una mayor capacidad para transferir sus conocimientos y habilidades a otras áreas de conocimiento o de su vida personal y profesional.
En primer lugar, las personas expertas pueden detectar patrones que las principiantes no pueden percibir. Esto se debe a que las expertas han integrado conjuntos de datos e ideas en unidades mayores que para ellas tienen significado. Por ejemplo, cuando se proporcionan cinco segundos a expertos y novatos ajedrecistas para echar un vistazo a un tablero de ajedrez en juego, los expertos son capaces de recordar las posiciones de todas las figuras, mientras que los principiantes apenas pueden recordar unas ocho.
Esto es así porque los expertos no ven tantas figuras y posiciones como hay en el tablero, sino que perciben los patrones que estas forman y solo deben recordar esas pocas combinaciones que, para ellos, tienen sentido. De hecho, esto solo ocurre si la situación del tablero corresponde a una partida real. Si las fichas se distribuyen al azar, los expertos no son capaces de recordar más fichas en su posición que los principiantes. El experto reconoce patrones con sentido. Pero veamos un ejemplo en una disciplina en la que cualquiera que lea este texto tiene experiencia: la lectura. Le ruego que observe la siguiente secuencia de letras y trate de leerlas:
Explicación:
cuidate mor
Respuesta:
Acerca nuevos puntos de vista. Otra consecuencia directa de adquirir nuevos conocimientos es la expansión de horizontes y la apertura de mentalidad que esto supone, lo que permite al profesional empatizar y entender otras formas de ver la realidad, encontrando también nuevas soluciones en la resolución de problemas.