Religión, pregunta formulada por tabordana43, hace 7 meses

¿por qué somos responsables del cuidado de la dignidad del otro?

Respuestas a la pregunta

Contestado por pajomabu
1

Respuesta:

Las redes sociales nos ponen en contacto con personas de diferentes lugares, edades y maneras de pensar y hacer, nos abren a un mundo de alta diversidad. Pero también es cierto que abren un gran ventanal donde es fácil que las personas construyan convicciones y preferencias polarizadas a partir de lo que dicen o piensan los que más presencia tienen. También generando círculos de confianza mutua que sin duda pueden ser virtuosos y positivos, pero que también pueden crear relaciones de dominación, contrarias al respeto a nuestra singularidad. De lo que trata la educación en valores es de propiciar las condiciones para que cada persona pueda crear y compartir libremente valores, para que no se pierda en el «se dice» o «se hace», para que tenga criterio propio y sepa discernir. Y hay que educar de manera éticamente responsable, entendiendo el término responsabilidad en el sentido que le da Levinas: generada por la interpelación ética del otro.

Desde la educación en valores y para la ciudadanía defendemos el cultivo de la autonomía y del sentido de pertenencia, de la persona y la comunidad. Pero solo con sentido de pertenencia y autonomía, la historia demuestra que no se evitan ni los totalitarismos ni los populismos, ni tampoco los efectos perversos de las nuevas formas de represión y anulación de la subjetividad, como son los derivados, por ejemplo, de la posverdad y del biopoder. Hay que prestar especial atención a la educación de la responsabilidad para hacerse cargo y cuidar al otro y a sí mismo, respetar la dignidad y buscar el bien común.

y en RESUMIDO:

De lo que trata la educación en valores es de propiciar las condiciones para que cada persona pueda crear y compartir libremente valores, para que no se pierda en el «se dice» o «se hace», para que tenga criterio propio y sepa discernir. Desde la educación en valores y para la ciudadanía defendemos el cultivo de la autonomía y del sentido de pertenencia, de la persona y la comunidad. Hay que prestar especial atención a la educación de la responsabilidad para hacerse cargo y cuidar al otro y a sí mismo, respetar la dignidad y buscar el bien común.

Otras preguntas