Ciencias Sociales, pregunta formulada por martmorlespitina, hace 1 año

por que sirve la ciencias sociales

Respuestas a la pregunta

Contestado por drakano851
0
sirven para estudiar la historia o los sucesos que pasa por la geografiay otras cosas tambien estudian problemas existentes en la sociedady pueden ofrecer una manera de resolverlos y ayudar a mejorar la calidad de vida
espero te ayude
Contestado por gema5742695
0

Respuesta:Desde luego que sirven para algo, pero eso, estimados colegas hay que demostrarlo. Las cosas se están poniendo para nosotros algo más exigentes de lo que solían. Raramente, como digo, se cuestiona públicamente lo que decimos, pero los indicios apuntan a algo peor y desde luego mucho más lacerante: que comience a cuestionarse si lo que decimos, si lo que investigamos, si el conocimiento que generamos tiene algún interés para la sociedad, si sirve para algo, si merece la pena, en fin, invertir recursos en la investigación que hacemos los científicos sociales. Y lo que se plantea en ese debate, digámoslo ya sin rodeos, es que no debemos estar ocupados exclusiva, ni quizá, incluso, prioritariamente en conseguir la mayor cantidad posible de citas de nuestros colegas para los trabajos que publicamos. Que no es ese el valor o no es solo ese el valor que se espera de nuestro trabajo, sino que, debemos esforzarnos en acrecentar el valor social de la investigación que hacemos, que debemos esforzarnos, en fin, en que el conocimiento que generamos tenga un impacto real en la propia realidad de los asuntos o problemas de que nos ocupamos.

Ocupamos nuestro tiempo en estudiar, analizar, comprender, en proponer soluciones para los problemas, las inquietudes, los anhelos y las inequidades del mundo. El trabajo que hacemos los científicos sociales tiene valor para la sociedad, desde luego que lo tiene. Bien, de acuerdo, pero eso, hay que demostrarlo. Es más, van a obligarnos a demostrarlo si queremos seguir siendo una parte importante y respetada del sistema de producción del conocimiento científico en nuestras sociedades.

Este desafío en busca de una ciencia más comprometida con la sociedad incumbe a toda la comunidad científica, por su puesto, pero creo que incumbe especialmente a las ciencias sociales, en donde esas nociones de transferencia, aplicabilidad o utilidad práctica del conocimiento han tendido a ser vistas como un horizonte, una virtualidad ciertamente deseable pero no perentoria, no buscada con determinación, a diferencia de lo que sucede en otros ámbitos como las ciencias biomédicas o las vinculadas al desarrollo tecnológico. Pero como quiera que sea, lo cierto es que, como les decía, el movimiento que empuja en esta dirección está siendo formidable, y resulta que hay imparable cuando las propias agencias y organismos estatales encargados de evaluar a la comunidad científica han comenzado a incorporar sus protocolos indicadores para valorar el grado de compromiso social, de trabajo junto con la sociedad de transferencia de conocimiento, que puedan acreditar los proyectos solicitados.

En el fondo, simplemente se nos está pidiendo que en vez de estar permanentemente pendientes del factor de impacto de las revistas en las que publicamos, de la cantidad de citas que reciben nuestros trabajos y de la posición que ocupamos en los rankings bibliométricos. Que, en vez de estar casi solo pendientes de esto, procuremos, también, acercarnos más a la gente para poder estar un poco más seguros de que la investigación que hacemos sirve realmente para algo, que sirve realmente para algo, simplemente nos están pidiendo eso.

Explicación:

Otras preguntas
Matemáticas, hace 7 meses