por que significó la justificación legal para la conquista de América
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Todo conquistador trata de justificar su conquista para esconder o aminorar la explotación y desmanes que ejercen sobre los pueblos conquistados. Y para esto, la justificación más socorrida, es que se trata de gentes inferiores, cuyas costumbres y pensamiento, son sometidos a una crítica implacable a la par que inconsistente desde un punto de vista ético y científico.
Esto, desde muy antiguo. Ya Aristóteles en su conocido y célebre libro Política, habla de pueblos bárbaros, de pueblos esclavos por naturaleza, cuyo destino no es otro que el de ser conquistados y esclavizados para que trabajen y sirvan a los griegos, derecho justo dada su superioridad racial. Y esta tesis se difunde grandemente y sirve para la expansión de Roma.
De larga vida la tal tesis, llega a América con la espada de los conquistadores y la cruz de los misioneros. Y aquí, en algunos casos, se radicaliza hasta el extremo de sostener que los indios americanos carecen de alma y no pertenecen a la especie humana. El Papa, para no amenguar la labor evangelizadora, tiene que intervenir y decir que sí tienen alma y que, por tanto, son hombres. Pablo III, en su bula Sublimis Deus –1537– tiene que declarar esto:
Nos, que aunque indignos, ejercemos en la tierra el poder de Nuestro Señor… consideramos sin embargo que los indios son verdaderos hombres y que no solo son capaces de entender la fe católica, sino que, de acuerdo con nuestras informaciones, se hallan deseosos de recibirla. (1)
La bula papal es urgente e imprescindible, porque es obvio que si los indios no pertenecen a la especie humana, la evangelización de sus pueblos no tiene sentido. Si para ellos no existe otra vida después de la muerte por carecer de alma, ¿para qué el esfuerzo de su cristianización?
Empero, la singular bula papal, es quizás más imperiosa y necesaria para la monarquía española. Para sus reyes es un importante instrumento de conquista, pues una religión que predica la resignación y el sometimiento, resulta un arma formidable para imponer el dominio y consolidar la colonización. Es el cuchillo pontificio de que nos habla nuestro obispo Gaspar de Villarroel. Por tanto, hay que imponer el catolicismo a cualquier costo, para lo cual es forzoso arrasar las religiones indígenas, como efectivamente sucede. Una cohorte de clérigos, destruyendo todo lo que para ellos significa idolatría, se desplaza por todos los rincones del nuevo continente para cumplir tan sagrado oficio. Un Diego de Landa, por ejemplo, se destaca en el cumplimiento de este cometido por las tierras mayas.
Explicación:
MARCALA COMO LA MEJOR
Respuesta:
Justificación de al Conquista
Las tierras descubiertas prometían ofrecer una gran riqueza a sus descubridores, era necesario justificar de alguna manera la intromisión y el sometimiento que se haría del Nuevo Mundo.
Van a encontrarse distintos puntos de vista de los distintos protagonistas de la conquista:
LA CORONA ESPAÑOLA: Su justificación se basaba en la religión, pidiendo ayuda al Papa, arbitro de las contiendas entre los monarcas desde la Edad Media. El reconoció a los Reyes Católicos su soberanía en el Nuevo Mundo, tanto de las tierras como de las personas, mediante Bulas pontificias y el Tratado de Tordesillas. España fue la única nación europea que se interesó por los distintos puntos de vista sobre la conquista, creando instituciones y leyes para protegerlos. La propia reina Isabel había declarado en 1503 que los indígenas eran vasallos (Súbdito de un soberano) libres y por lo tanto no podrían ser esclavizados ni maltratados.
CONQUISTADORES: Buscaron explicaciones políticas, religiosas o culturales para justificar al guerra contra los indígenas.
"...les han mostrado muchas buenas costumbres, artes y policía para mejor pasar la vida; lo cual todo y cada cosa por sí vale(...)más que la pluma, ni las perlas ni la plata ni el oro que les han tomado." López de Gómara
"...naturalmente vagos y ociosos, melancólicos, cobardes, y en general gentes embusteras y holgazanas (...)¿Qué puede esperarse de una gente cuyos cráneos son tan gruesos y duros que los españoles tienen que tener cuidado en la lucha de no golpearlos en la cabeza para que sus espadas no se emboten?." Gonzalo Fernándes de Oviedo
RELIGIOSOS: A parte de las Bulas Papales autorizando a los Reyes Católicos conquistar las nuevas tierras, muchos sacerdotes que viajaban a América, veían la forma en que los indígenas era tratados y sometidos, por lo que comenzaron a denunciar estos maltratos.
Explicación:
Espero ayude