¿Por qué si la “economía global” es una pequeña parte de la economía mundial, sería la parte más decisiva?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La opinión imperante entre las élites económicas y políticas de hoy en día es que la globalización es, en cierto sentido, inevitable, quizás la cumbre y el florecimiento natural de los logros humanos. La frase repetida como un mantra es que 'no hay alternativa', y que por tanto debemos adaptarnos lo mejor que podamos.
Más que inevitable, la globalización económica es en realidad el resultado de una serie de políticas cuidadosamente escogidas. Paradójicamente, como veremos, muchas de ellas contradicen directamente los principios básicos de la teoría del libre mercado, de la que los promotores de la globalización económica dicen sacar mucha de su inspiración y autoridad.
Entendiendo las razones clave de porque la economía global se comporta como lo hace, estaremos en mejor posición para discernir los patrones centrales subyacentes al comportamiento económico y, si así lo escogemos, cambiarlos.
Los dos elementos clave de la economía mundial de hoy en día son las externalidades y las subvenciones. Estos dos factores, que exploraremos sucesivamente, inclinan fuertemente los precios de mercado a favor de los bienes y servicios industriales a gran escala y en contra de las economías locales a pequeña escala. (A su vez son reforzados por los sistemas monetarios dominantes en la actual economía global, que promueven el crecimiento exponencial y las disparidades de riqueza
Explicación: