Religión, pregunta formulada por estebitan567, hace 1 año

¿Por qué será que en la historia de la salvación todo lo que ocurre en la experiencia humana puede ser considerado como un hecho histórico?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por juanneimer
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Respuesta:

HISTORIA DE LA SALVACIÓN

NDC

 

SUMARIO: I. La historia de Dios es tangencial a la historia humana: 1. El misterio de salvación; 2. Revelación e historia de la salvación; 3. Jesucristo, centro y culmen de la historia de la salvación. II. Características de la historia de la salvación: 1. Plan salvífico de Dios; 2. Historia humana; 3. Función de la comunidad creyente; 4. Función de los transmisores; 5. Esquema promesa-cumplimiento; 6. Sentido de la historia de perdición; 7. Historia salvífica y celebración. III. Función histórica de la experiencia religiosa: 1. Hechos y palabras; 2. Historia sagrada e historia de salvación; 3. Tarea de la catequesis. IV. Etapas de la historia de la salvación: 1. El tiempo de Israel; 2. El tiempo de Jesucristo; 3. El tiempo de la Iglesia. V. La historia de la salvación en la catequesis española: 1. La corriente kerigmática; 2. La corriente antropológica; 3. La «traditio evangelii in symbolo». VI. Indicaciones metodológicas. Conclusión.

El concepto historia de la salvación, en su formulación explícita, tiene un origen reciente, pero su contenido es tan antiguo como la religión bíblico-cristiana. La catequesis de la Iglesia siempre ha tenido presente el plan salvífico de Dios, si bien han variado los acentos, a favor o en contra, según concepciones ideológicas de la filosofía o de la teología de la historia, claramente ligadas al tiempo en que han nacido y de las que la misma catequesis, catequistas y catecismos han podido estar influenciados. A lo largo de todo el pensamiento bíblico se verifica que entre el pueblo que vive sus vicisitudes y el Dios que salva existe una relación histórica. En la dinámica promesa-cumplimiento está constituido el núcleo de la historia de la salvación. Bajo la clave de la alianza lo confiesa Israel en el Antiguo Testamento (Dt 6,20-23; 26,1-11; Jos 24,1-13; Neh 9,7-25), y bajo la clave del reino lo anuncia Jesús y lo predica la Iglesia en el Nuevo.

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