Por qué se ve a la democracia como un mercado
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La democracia y el mercado son recientes
Los antecedentes de la democracia se encuentran ya en la antigua Grecia, pero recién en los dos últimos siglos se intenta hacer realidad que los ciudadanos sean los depositarios del poder político, que en lugar de concentrarse en un gobierno se disemine en la sociedad, dando lugar a lo que se denomina la soberanía del pueblo. El poder no se pierde pero se disemina. Esto es democracia. Un ciudadano, un voto implica la igualdad de los componentes de una sociedad al momento de decidir la forma de organizarse y al momento de la toma de decisiones fundamentales para la vida en sociedad.
La organización política de la sociedad denominada democracia representativa o liberal es reciente. Según Michael Doyle, Estados Unidos se constituye en la primera, allá por los años 1790, y para que una determinada sociedad pueda ser calificada de democrática tiene que cumplir cuatro requisitos: economía de mercado, gobierno representativo, soberanía externa y derechos jurídicos1.
De igual manera, la organización económica de la sociedad denominada sistema de mercado es reciente. No abarca más allá de los últimos tres siglos. Es cierto que sus antecedentes se pierden en los inicios de la civilización, cuando los hombres comenzaron voluntariamente a intercambiar productos (tres hachas de piedra por una oveja muerta), y es lo que también se conoce con el nombre de economía de trueque. Sin embargo, se debe destacar que por economía de mercado o sistema de mercado se entiende cuando descollantemente la actividad económica de una sociedad se realiza a partir de la división voluntaria del trabajo y su correspondiente especialización, y cuando dominantemente, por no decir completamente, las familias obtienen bienes y servicios comprando en los mercados a cambio de dinero, el cual es el otro requisito de la presencia de una economía de mercado. Una economía de mercado se distingue por la existencia de precios monetarios, que son las valoraciones que oferentes y demandantes hacen en el mercado expresadas en unidades monetarias.