por que se utiliza plasma de personas que tuvieron la enfermedad producida por coronavirus, como metodo de curacion?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un estudio randomizado, doble-ciego y contra placebo realizado por la Fundación INFANT evaluó la eficacia de la administración temprana de plasma de convaleciente con altos títulos de anticuerpos en adultos mayores con enfermedad leve y observó que su aplicación disminuye un 60 % la posibilidad de que estos pacientes necesiten oxígeno durante la enfermedad.
El estudio, a cargo de un equipo de científicos liderados por el Dr. Fernando Polack (Director dela Fundación INFANT), demostró que el plasma de convalescientes administrado en personas infectadas mayores de 65 años con comorbilidades y en todos los mayores de 75 años es eficaz para evitar que el COVID-19 se transforme en una enfermedad respiratoria grave, siempre que se lo administre dentro de las primeras 72 horas de la aparición de síntomas.
De esta manera, y en línea con el uso de derivados del plasma -como la gammaglobulina hiperinmune- y las drogas antivirales en otras enfermedades-, el plasma rico en anticuerpos actúa al comienzo de la enfermedad evitando que avance, a diferencia de los ensayos realizados en pacientes graves donde detener la progresión del COVID-19 se hace más difícil y no se han encontrado beneficios concluyentes en su utilización.
“El plasma es sólo un vehículo que lleva anticuerpos. El 28% de las personas tiene, según nuestro estudio, la cantidad de anticuerpos necesarios para donar plasma para este tratamiento. Restringiendo los donantes a los de mayores concentraciones de anticuerpos, es posible mejorar el rendimiento del plasma aún más. Si bien esto deja afuera de la donación a un grupo de convalecientes, entre 4 y 8 enfermos recuperados tiene los anticuerpos necesarios para ser donante. Los pacientes que tuvieron neumonía o necesitaron internarse son quienes más anticuerpos suelen producir”, explicó Polack.
Los investigadores identificaron las cantidades deseables de anticuerpos protectores en las bolsas de plasma utilizando el ensayo de anticuerpos COVIDAR desarrollado por el Instituto Leloir en Buenos Aires. Esta información es una herramienta de suma importancia para el diseño de políticas públicas, ya que permitirá diseñar campañas de donación que apunten directamente a identificar a los donantes correctos, optimizando tiempo, esfuerzo y recursos.
espero haberte ayudado!!
si buscas mas informacion podras encontrarla aqui: http://bit.ly/fundacioninfant
una respuesta corta: si se utiliza el plasma q tuvieron enfermos como método d curación por todos los anticuerpos y eso.