¿Por qué se puede afirmar que la descripcion que el autor hace del matadero es grotesca? Justificar con tres citas textuales
. Libro el matadero.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Espero te sirva!
Explicación:
En esta cita podemos detectar la ironía con la que Echeverría plantea la visión parcial e irreflexiva que los federales tienen de los unitarios. El pueblo se deja influenciar por lo que dice el Restaurador hasta el punto de creer que las lluvias se originan por algún tipo de maldición que los unitarios han echado. En estas líneas se puede apreciar la irracionalidad que Echeverría les atribuye a los federales.
Porque han de saber los lectores que en aquel tiempo la Federación estaba en todas partes, hasta entre las inmundicias del matadero y no había fiesta sin Restaurador como no hay sermón sin Agustín¨.
Narrador, página 13
El Restaurador y su régimen, la Federación, son omnipresentes, como un dios. En esta primera idea de la cita ya podemos percibir una denuncia con respecto a la persecución que sufrían los unitarios, que eran siempre observados y hostigados por los federales. Por otro lado, la comparación irónica que establece Echeverría entre el Restaurador y San Agustín pone en relieve el nivel de fanatismo que existía hacia su figura. Los federales veneraban de una manera prácticamente religiosa a un tirano y esto forma parte de la denuncia que el autor quiere realizar en "El matadero".
¨¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de los estómagos!¨.
Narrador, página 12
En esta cita podemos percibir una vez más la ironía con la que Echeverría hace referencia a la Iglesia y su parcialidad a favor del Restaurador. Cabe aclarar que el autor de "El matadero" creía en la razón y en la democracia liberal como valores fundamentales para la organización nacional y, por tal motivo, cuestionaba la influencia de la Iglesia sobre el pueblo, ya que era cómplice de lo que Echeverría consideraba un régimen autoritario.
¨El primer novillo que se mató fue todo entero de regalo al Restaurador, hombre muy amigo del asado¨.
Narrador, página 13
Más allá de la ironía con la que Echeverría describe al Restaurador, lo que podemos observar en esta cita es la clara intención del autor de plantear la situación de la matanza del primer novillo como si fuera un sacrificio ofrecido a un dios. La idea de Echeverría de comparar al Restaurador con un dios, omnipresente y terrible, se basa en una crítica a la sociedad que le atribuye esas características sin cuestionarse nada.
¨Diole el tirón el enlazador sentando su caballo, desprendió el lazo de la asta, crujió por el aire un áspero zumbido y al mismo tiempo se vio rodar desde lo alto de una horqueta del corral, como si un golpe de hacha la hubiese dividido a cercén una cabeza de niño cuyo tronco permaneció inmóvil sobre su caballo de palo, lanzando por cada arteria un largo chorro de sangre¨.
Narrador, página 21A raíz de la decapitación accidental del niño se desprenden varios aspectos que Echverría quiere poner en relieve. Por un lado, el caos que se vive en el matadero, donde todo es vulgar, violento y brutal. Pero por otro lado, también está la naturalidad con la que los jinetes asumen la decapitación del niño. A partir de este hecho, podemos apreciar una clara intención de deshumanizar a los federales por parte de Echverría, que les atribuye un nivel de insensibilidad casi animal.
Matasiete se tiró al punto del caballo, cortole el garrón de una cuchillada y gambeteando en torno de él con su enorme daga en mano, se la hundió al cabo hasta el puño en la garganta mostrándola en seguida humeante y roja a los espectadores¨.
Narrador, página 24
En esta cita no solo observamos la brutalidad de Matasiete, sino también la aprobación de un pueblo que es cómplice de esa brutalidad. Echeverría nos muestra cómo cualquier signo de violencia es celebrada por los federales ya que, desde el punto de vista del autor, es la única forma que tienen de relacionarse.
Por un lado dos muchachos se adiestraban en el manejo del cuchillo tirándose horrendos tajos y reveses; por otro cuatro ya adolescentes ventilaban a cuchilladas el derecho a una tripa gorda y un mondongo que habían robado a un carnicero; y no de ellos distante, porción de perros flacos ya de la forzosa abstinencia, empleaban el mismo medio para saber quién se llevaría un hígado envuelto en barro¨.
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