Por que se produce la disolución del imperio de Alejandro?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Disolución del Imperio de Alejandro
A la muerte de Alejandro quedaron como familiares y herederos unos personajes que poco a poco fueron víctimas de la ambición por el poder y de las intrigas de la época, asunto éste que, según los historiadores, no se debe juzgar con la óptica actual sino con la de aquellos tiempos.
Dichos personajes eran:
.Filipo Arrideo, (que llegó a ser por poco tiempo Filipo III de Macedonia), hijo de Filipo II y hermanastro de Alejandro,
.más su esposa Eurídice (joven macedonia, mandada asesinar por Olimpia de Epiro después de la muerte de Filipo Arrideo).
.Roxana, princesa persa viuda de Alejandro, embarazada; fue su última esposa. (Mandada asesinar por Casandro).
.Más tarde nació su hijo llamado también Alejandro, que llegó a ser Alejandro IV por poco tiempo, pues a los 13 años fue también asesinado por orden de Casandro.
Había así mismo dos viudas mas de Alejandro, hijas del rey Dario,
. Estatira (su primera esposa, con quien concibio un hijo, cuyo embarazo no llego a termino)
.y su hermana Barsine.
.Aqui ocurre una paradoja, el primer gran amor de Alejandro, se llamó Barsine, esposa de Memnón, y mercenario griego que luchaba por Dario, quien fue muerta, lamentablemente, por miembros de su guardia intentando defenderla.
.Tesalónica, hermanastra de Alejandro. En el transcurso de unos pocos años, no quedó ningún miembro de la familia de Alejandro Magno.
.Además de su madre, la reina Olimpia
El reino también sufrió grandes divisiones a causa de disputas entre los generales mas cercanos a Alejandro, pero Seleuco, fue el que trató de mantener el imperio lo más parecido a lo que había legado Alejandro.
El vasto imperio de Alejandro Magno quedó dividido a su muerte de la siguiente manera:
Asia para Antígono Monoftalmos. Era el que tenía más poder y más extensión de tierras.
Egipto para Ptolomeo, cuya dinastía fue la más estable de todas, (dinastía Ptolemaica).
Tracia y Asia Menor para Lisímaco.
Babilonia y Siria para Seleuco, (dinastía Seleúcida). Se entendía por Siria a una enorme extensión de tierras que llegaban hasta las fronteras con la India.
Grecia, y Macedonia para Casandro, (dinastía Antagónida).