¿Por qué se organizaban cacerías y torneos en la vida cotidiana , con que fin ? TEMA : El FEUDALISMO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En este artículo nos centraremos en cómo los hombres y mujeres medievales organizaban su calendario de festividades, cómo lo disfrutaban y qué tradiciones imperaban.
Durante la Edad Media existieron fiestas religiosas- la mayoría- pero también muchas relacionadas con los ciclos agrarios - en una sociedad donde el calendario actual no existía y la tierra marcaba la vida de los habitantes rurales y urbanos-, aquellas propias de las cofradías y los gremios, asociaciones o hermandades, las organizadas por los señores y caballeros -destinadas a mostrar su poder y la fidelidad a la Corona- y otras provenientes de antiguas tradiciones locales practicadas desde tiempos inmemoriales.
Se ha calculado que, alrededor del siglo XIII, el número de días festivos, alcanzaba el tercio del total de días del año.
Cualquiera que fuese su origen, todas ellas eran momentos de socialización y creación de fuertes lazos además de suponer, en las mentes de los medievales, unos hitos que marcaban el sistema de ordenación del tiempo- como por ejemplo aquellas que daban la bienvenida a las estaciones-.
Como ha escrito Ladero Quesada:
La Edad Media fue un periodo denso y creativo en la elaboración de fiestas, sobre todo en sus primeros siglos, cuando la Iglesia perfeccionó su calendario de celebraciones y lo combinó con los ritmos estacionales y con diversos elementos procedentes de las culturas pre cristianas que daban como resultado, fusiones de las que aún hoy somos partícipes.
Explicación: