por qué se marchó la aristocracia de la ciudad de Valencia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
tai tai
Explicación:
No pretendo –ni puedo– abordar en estas páginas el complejo proceso de configuración histórica de la nobleza valenciana desde la conquista cristiana del reino (1233-1244) hasta comienzos del siglo XVI. Para explicarlo, los mejores conocedores de la materia han recurrido a la fusión de tradiciones foráneas e identidades autóctonas, al hibridaje de linajes feudo-rurales y urbano-rentistas, y a los efectos perdurables del servicio prestado al rey en el gobierno del territorio y en las empresas militares del Mediterráneo occidental3. Bastante menos eco ha tenido hasta hoy, en el trabajo de los historiadores, el impacto de la legislación y de la jurisprudencia –disposiciones, resoluciones y sentencias judiciales, etc.– o de la memoria histórica según iba quedando recogida en las crónicas, los apuntamientos y la literatura nobiliaria. En un trabajo reciente hemos tratado de subrayar la importancia que el libro segundo de la Crónica de Rafael Martí de Viciana4 tuvo como speculum nobilitatis durante el último tercio del Quinientos5. Aunque no siempre fue coherente6, ni supo –o pudo– contentar a su parroquia, el célebre cronista de Burriana sí intentó, al menos, poner un cierto orden –casi siempre pro domo– dentro de la selvática maraña de ideas y testimonios que, sobre la nobleza valenciana, se habían venido discutiendo hasta entonces.
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10 R. VICIANA, op. cit., p. 395.
11 Josep CERDÁ BALLESTER, Els cavallers i religiosos de l’Orde de Montesa en temps dels Àustria (1592- (...)
12 Justiciazgos locales de las más importantes ciudades valencianas, bolsas de insaculados y consells (...)
5La diferenciación «clásica» entre nobleza de sangre –o hidalguía– y nobleza de privilegio –o caballería– ya no volvería a ser abordada jamás bajo unas premisas semejantes y con un grado parecido de «originalidad» por el cronista de Burriana. De hecho, es posible incluso que, seis años después, Viciana se viera constreñido a construir un itinerario alternativo al ordo nobilitatum valentinus expuesto en 1569. En el prólogo al meramente esbozado Tractado de las armas y libro de caballería, que nuestro cronista incluyó en la edición de 1575 del Libro segundo de su crónica, podemos leer:
13 Generoso era la denominación que recibían en Valencia los descendientes de caballeros armados. Mari (...)
14 R. VICIANA, op. cit., p. 175-176.
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25 Sus madres, hermanas, esposas e hijas recibían el tratamiento de magníficas señoras.
26 Juan Carlos SANJUÁN MONFORTE, «Derecho premial, protocolo y ceremonial en perspectiva histórica com (...)
27 Donzells, homes de paratge, cavallers y generosos, en lengua vernácula.
28 De estos cuatro rangos se ocupa Mariano Madramany en los capítulos 12, 13, 11 y 14, respectivamente (...)
29 Magnífica «na» si se trataba de una mujer. Por sus estudios, su condición social, su fortuna y su c (...)
30 No hemos hallado ninguna referencia documental a los homes de paratge en el siglo XVI. Resulta evid (...)
31 Este cuadro, algo más circunstanciado, en Ibid., p. 41.
Cuadro simplificado de nomeclaturas, reconocimientos y cortesías (Valencia, s. XVI)31
Nobilitas
Maior / Nobiles
Aristócratas
Noble don
Reverend (noble don)
Infante, almirante, duque, marqués, conde, vizconde, [barón]
Nobles
Noble con o sin vasallos
Noble miembro de una orden militar
Nobilitas
Minor / Milites
Caballeros
Magnífic mossèn
o
Magnífic senyor
Caballero, caballero de hábito, doctor en leyes de condición militar, generoso, escudero, [doncel] // con o sin vasallos
Hidalgos
Magnífic en
[Doncel, ciudadano, mercader // con o sin vasallos]
Transición
Magnífic missèr
Doctor en ambos derechos, [mercader]
Honorable missèr