por qué se le considera a Wilson el padre del idealismo político.
Respuestas a la pregunta
por qué se le considera a Wilson el padre del idealismo político.
Woodrow Wilson, fundador del idealismo en política internacional. En relaciones internacionales, el idealismo promueve una diplomacia abierta y multilateral, regulada por el derecho internacional y los organismos internacionales.1 Una primera teoría del idealismo en el ámbito internacional fue enunciada por Immanuel Kant en Sobre la paz perpetua.2 Pero el gran teórico de esta corriente de pensamiento fue Woodrow Wilson, autor de los llamados Catorce puntos e iniciador de la idea de la Sociedad de Naciones, y quien inmediatamente después del fin de la Primera Guerra Mundial propuso un orden internacional fundado sobre los principios del idealismo y del liberalismo. Irónicamente, Edward Hallett Carr fue quien popularizó la referida denominación idealismo para esta corriente de pensamiento, a pesar de que él mismo defendía la línea realista en política internacional.2 En la teoría de las relaciones internacionales,3 el idealismo se refiere pues a la línea de pensamiento que, en la historia diplomática estadounidense, se desarrolló sobre la base de las ideas de Woodrow Wilson, y tal es así, que esta doctrina también es conocida como Wilsonianismo o Idealismo Wilsoniano. Lo que pretende el idealismo liberal, es establecer las causas profundas que provocan las guerras, para así prescribir las formas de evitar los conflictos, y especialmente los de amplias proporciones. Corrientemente, el término "idealismo" también se refiere a los idealistas del período entre guerras, como Alfred Zimmern, David Mitrany, James Shotwell, Gilbert Murray, Graham Wallas.4 Pero para Donald Markwell,5 la idea de los liberales clásicos que con el libre intercambio prometen paz, igualmente puede ser vista como una forma de idealismo. Según la escuela idealista, la finalidad de la política exterior debe ser el respeto de los valores morales, así como de los derechos del hombre. El objetivo de esta escuela es la obtención de la paz. Y para eliminar la amenaza de la guerra, se revela necesario aplicar una diplomacia abierta y un desarme general. Los conflictos deben ser resueltos por procedimientos pacíficos, como la negociación. Esta concepción también es llamada "teoría legalista". Y después de la Primera Guerra Mundial, ese enfoque condujo a la Sociedad de Naciones (SDN). Y después de la Segunda Guerra Mundial, la teoría realista fue la que prevaleció
ESPERO TE SIRVA
Respuesta:
HOLA COMO ESTAS
Se le considera el padre del idealismo político.porque El idealismo wilsoniano es una de las corrientes más relevantes e influyentes de la política exteriorestadounidense, cuya importancia se ha mantenido a lo largo del tiempo en las doctrinas y eldiscurso de Estados Unidos y otros actores de la escena internacional.
Explicación:
El idealismo wilsoniano es una de las corrientes más relevantes e influyentes de la política exteriorestadounidense, cuya importancia se ha mantenido a lo largo del tiempo en las doctrinas y eldiscurso de Estados Unidos y otros actores de la escena internacional. El presente trabajo pretenderealizar una exposición histórica de la evolución del idealismo wilsoniano, mostrando que lacorriente actual, que grupos ideológicos como los liberales intervencionistas del Partido Demócratay los neoconservadores republicanos de tercera generación han reivindicado como propia,tiene enormes diferencias con la corriente original formulada por el propio presidente Wilson ocon la alternativa planteada frente al realismo tras la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, expondrálas resistencias que la citada doctrina ha afrontado a lo largo del tiempo, tanto derivadas desus resultados como de las críticas de grupos ideológicos rivales como los realistas, impidiendola consecución de su proyecto de paz perpetua. La relevancia del idealismo wilsoniano, con todo,y a la luz de las fuentes de legitimidad imperantes en Occidente y del discurso oficial, continuarámanteniéndose en la política exterior de las principales potencias occidentales.