✔ ¿POR QUÉ SE HABLÓ DE HUMANISMO EN ESA ÉPOCA Y QUÉ CARACTERISTICAS DEBÍA TENER UN SER HUMANO?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:A partir de la “XIII Reunión Científica de Humanistas españoles. Perspectivas, intereses y tendencias desde el interior y el exterior de la península” celebrada la semana pasada en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València; hemos querido preparar este post acerca del humanismo literario.
24 de noviembre de 2016
El término deriva del calificativo humanista que en los siglos XV-XVI se utilizaba para denominar al profesor de los studia humanitatis, es decir, el experto en gramática, retórica, poética, historia y filosofía moral. Sin embargo, en la actualidad se puede utilizar en el sentido restrictivo para referirse a la actividad filológica de los latinistas y helenistas profesionales de los siglos XV y XVI, quienes solían trabajar en un entorno universitario, como preceptores en cortes aristocráticas o al amparo de la imprenta.
Pero en un sentido más general, el término se usa para referirse al movimiento cultural e intelectual que dejó huella también en el mundo de los estudios bíblicos, el pensamiento político, el arte, la ciencia, la filosofía y la literatura en lenguas vernáculas, según opinan autores como Miquel Batllorí o Jill Kraye
Respuesta:
Aurelio Espinosa Pólit
Nació el 11 de julio de 1894 en Quito, Ecuador; murió el 21 de enero de 1961. Ingresó a la Academia como miembro correspondiente en 1955.
Aunque nació en Quito, pasó su infancia y adolescencia en Suiza, París, Inglaterra y Bélgica. Asimismo, viajó a España, específicamente a Granada, para realizar sus estudios superiores en filosofía de 1915 a 1918, y después se trasladó a Sarriá, Barcelona, donde estudió teología de 1922 a 1926, paralelamente, en 1924 fue ordenado sacerdote.
Fue un hombre que dominó el estudio de lenguas clásicas, y también destacó en el inglés y el francés. Enseñó latín y griego en la casa de probación de Granda, y geografía e historia en el colegio de Chamartín, en Madrid.Posteriormente, estudió literatura greco-latina en Cambridge, carrera que no pudo terminar por sus labores pastorales; tuvo una fructífera carrera docente, literaria, traductora y de investigación. En 1933
biblioteca se encuentra su legado documental y toda su producción literaria.