¿Por qué se formaron nuevos Estados tras la caída del Imperio napoleónico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Causas
Bajo el marco de la Revolución francesa y el caos que reinaba sobre la sociedad en el año 1800, los franceses confeccionaron una constitución para modificar la economía, política y sociedad de toda Francia, lo que generó aún más revuelto social.
A esto se le sumaron los castigos que se venían imponiendo sobre los ciudadanos para intentar restablecer el orden y las diferencias entre Jacobinos y Girondinos.
Napoleón Bonaparte aprovechó la ocasión y lanzó un golpe de Estado al país, con el cual consiguió tener el dominio absoluto de este.
Consecuencias
El Imperio napoleónico presentó tanto ventajas como desventajas; sin embargo, sus desventajas fueron mayores y por esta razón no perduró durante mucho tiempo. Entre sus principales consecuencias se encuentran las siguientes:
Nueva acomodación del mapa geopolítico a nivel mundial.
Conquista de nuevas tierras por parte de Francia.
Surgimiento de Gran Bretaña como potencia.
Derrota de la monarquía en Francia.
Promulgación de diversos derechos para el ciudadano.
Contribución con la independencia de diversos países de Latinoamérica, ya que al atacar a los países europeos estos se debilitaron y dejaron vía libre en América.
Caída del Imperio napoleónico
Para el año 1812, Napoleón Bonaparte contaba con un gran poder en Europa y controlaba gran parte de su territorio. Sin embargo, para 1813, este comenzó a debilitarse a partir de la búsqueda de venganza de diferentes Estados.
Ante los inminentes ataques por parte de Inglaterra, Suecia, Austria, Prusia y Rusia, Francia se vio muy debilitada.
Por esta razón, Napoleón decidió realizar un ataque para recuperar el poder que había perdido y formó un nuevo ejército. De todos modos, no logró obtener la victoria y solo permaneció gobernando 100 días más.
Como final del Imperio napoleónico, Inglaterra, Rusia, Austria y Prusia derrotaron a Napoleón y su ejército en la batalla de Waterloo.
Explicación:
¿Qué fue el Imperio napoleónico?
El Imperio napoleónico se caracterizó por ser un fuerte imperio con diversos ataques a Gran Bretaña, Rusia y Prusia, entre otras naciones, bajo las denominadas guerras napoleónicas.
Este, también conocido como Imperio de Napoleón Bonaparte o Primer Imperio francés, se desarrolló desde la coronación de Napoleón en 1804 hasta la disolución de su corona en 1815.
Bonaparte deseaba que Francia se convirtiera en una potencia mundial y utilizó todas sus fuerzas y recursos para conseguir dicho objetivo. De esta manera, para el año 1810 contaba con casi todo el control del continente europeo