Salud, pregunta formulada por cristhelita2016, hace 1 año

por que se extraen las amígdalas y que consecuencias traen para la salud.
AHORA POR FAVOR!!

Respuestas a la pregunta

Contestado por loymilenapdu6li
3

Las adenoides y las amígdalas son pequeñas protuberancias de tejido ubicadas en la parte posterior de la nariz y la garganta. La operación para extirpar las amígdalas se llama amigdalectomía y la operación para extirpar las adenoides se denomina adenoidectomía. La operación para extraer ambas se llama adenoamigdalectomía.

El cirujano que llevará a cabo el procedimiento se reunirá con usted para conversar sobre los cuidados que debe tener. La atención que usted reciba se adaptará a sus necesidades individuales y puede ser distinta a la que se describe en este documento.

Adenoides y amígdalas

Acerca de la extracción de adenoides y amígdalas

¿Qué alternativas hay a la extracción de adenoides y amígdalas?

Preparación para la operación

Acerca de la operación

Animación: Cómo se realiza una adenoamigdalectomía

Qué debo esperar después

Recuperación tras la extracción de adenoides y amígdalas

¿Cuáles son los riesgos?

ADENOIDES Y AMÍGDALAS

Las adenoides y las amígdalas son pequeñas protuberancias de tejido que contribuyen a combatir las infecciones en los oídos, la nariz y la garganta en los niños pequeños. Las adenoides se encuentran donde la garganta se une con la parte de atrás de la nariz. Las amígdalas están en el fondo de la garganta, una de cada lado.


Las adenoides y las amígdalas alcanzan su máximo tamaño cuando los niños tienen entre tres y cinco años. Comienzan a encogerse a los siete años y hacia el final de la adolescencia casi no se ven.

En caso de resfrío o infección en la garganta, las adenoides y las amígdalas se pueden infectar e inflamar provocando síntomas como nariz tapada o dolor de garganta. También pueden bloquear las vías respiratorias y dificultar la respiración, especialmente cuando uno duerme. Esto puede ocasionar algunos problemas, como los ronquidos. En casos más severos, las adenoides o las amígdalas inflamadas pueden provocar períodos cortos de falta de respiración cuando duerme. Esto se denomina apnea del sueño.

Las adenoides inflamadas también pueden bloquear las trompas de Eustaquio (los conductos que conectan la parte de atrás de la garganta con la parte central de los oídos). Esto puede provocar infecciones en el oído y una acumulación de líquido en el oído denominada otitis adhesiva (oído “pegajoso”). Dicha afección puede producir dificultades para oír y, por lo tanto, causar retraso en el aprendizaje de los niños.


ACERCA DE LA EXTRACCIÓN DE ADENOIDES Y AMÍGDALAS



La operación para extirpar las amígdalas se llama amigdalectomía y la operación para extirpar las adenoides se denomina adenoidectomía. La operación para extraer ambas se llama adenoamigdalectomía.

La mayoría de las operaciones de este tipo se realizan en niños, pero también se pueden practicar en los adultos.

La extracción de amígdalas puede ser un tratamiento muy efectivo para los dolores de garganta persistentes y recurrentes. Asimismo, la extracción de adenoides es un tratamiento efectivo contra las infecciones de oído y el bloqueo nasal que producen las adenoides cuando están agrandadas. Sin embargo, la operación no siempre es necesaria en el caso de los niños, ya que muchas veces estos problemas desaparecen con el crecimiento.

Otras preguntas