¿Por qué se expropiaron y nacionalizaron las minas Brea y Pariñas?
Respuestas a la pregunta
La recuperación del yacimiento petrolífero de La Brea y Pariñas, incluida la refinería de Talara y el sistema de comercialización, que Belaunde había excluido en su Acta de Talara del 13 de agosto de 1968, solo sería el primer peldaño de una estrategia que llevaría al Perú por primera vez en su historia a edificar una nueva política petrolera.
En aplicación de una nueva política petrolera, el gobierno militar creó Petroperú, construyó el oleoducto norperuano, modernizó la refinería estatal La Pampilla, creó igualmente la empresa Transoceánica de barcos cargueros de petróleo, la envasadora de gas, Solgas; y abrió nuevos lotes petroleros, la mayoría localizados en la selva peruana.
La Empresa Petrolera Fiscal- EPF, heredada del gobierno anterior era insuficiente y en su reemplazo, Velasco creó el 24 de julio de 1969 la empresa estatal Petroperú, bajo la jefatura del general EP Marco Fernández- Baca Carrasco, que en adelante pilotearía, con la participación del sector privado, la exploración de nuevos hallazgos de yacimientos en Trompeteros, Capirona, Pavayacu (lotes 67, 39 y 1AB).
Por esta razón se explica que el contrato petrolero conocido como “modelo peruano” lanzado por Velasco, en reemplazo de los contratos entreguistas de los gobiernos anteriores, cayeron sobre terreno fértil. Los capitales privados internacionales llegaron, convocados por este modelo de contrato, e invirtieron en la exploración y explotación petroleras.