¿Por qué se estigmatiza la adolescencia? • ¿En qué medida afecta dicha estigmatización a las/os adolescentes? • ¿Es la adolescencia un ciclo de “inmadurez”?
Respuestas a la pregunta
La adolescencia es un proceso de aprendizaje no debe ser considerado un proceso de inmadurez
En ocasiones se estigmatiza la adolescencia: pues nos predisponemos a actitudes del adolescente y podemos incluso subestimar sus opiniones, cuando de hecho hay adolescentes que son muy maduros y que pueden aportar buenas ideas. En su mayoria los adolescenten pueden ser catalogados como inmaduro y la adolescencia como un ciclo de inmadurez pero en realidad es un ciclo de aprendizaje por esto debemos comprenderlos y ayudarlos para crear buenos profesionales y seres humanos
Respuesta:
1. ¿Qué significa ser adolescente en el Perú?
•Pues en primer lugar ser adolescente es muy bonito, ya que es una etapa donde pasamos de ser de niños a adultos, formando en nosotros nuestra propia personalidad, que nos va a definir más adelante con la sociedad, y en el Perú ser adolescente significa ser participé de las ideas que van surgir y que van a permitir cambiar el rumbo del país positivamente.
2. ¿Por qué se estigmatiza la adolescencia?
•Porque piensan de que los jóvenes entre comillas son “un grupo rebelde y conflictivo” porque no comprenden el significado de sus expresiones conductuales, colocándolos en un espacio sin pertenencia ni a la infancia ni a la adultez, quedándose abandonados y separados de la sociedad.
3. ¿En qué medida afecta dicha estigmatización a los adolescentes?
•Afecta gravemente, debido a los rumores y mitos que se tiene de la “imagen de los adolescentes” produciendo en ellos daños emocionales, inseguridad, falta de autoestima, entre otros.
4. ¿Es la adolescencia un ciclo de “inmadurez”?
•Pues no es del todo cierto, ya que depende mucho de cada persona, porque si una persona se formó desde pequeño con una autoestima bien alta, no tendrá “inmadurez” pero a gran parte de los adolescentes se considera como un ciclo “inmaduro” y esto no es para ponernos mal, sino al contrario nos ayuda a ser mejores en la vida y aprender cada día a controlar nuestras emociones, decisiones que van a ser la clave para llegar a ser una persona equilibrada y positiva.
Explicación: