por qué se dividieron los líderes revolucionarios después de derrocar a Huerta?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, declara la guerra
Después de enterarse de los asesinatos del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez, Carranza se preparó para la guerra. El 26 de febrero, Carranza retiró cincuenta mil pesos del banco americano Mexican Bank El Saltillo e informó al presidente estadounidense Taft de su intención de luchar contra Huerta. El 1 de marzo, Carranza retiró oficialmente su reconocimiento a la presidencia de Huerta.
El primer aliado de Carranza fue José María Maytorena, del estado de Sonora, cuyos oficiales más importantes, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Benjamín Gil y Salvador Alvarado, eran vehementemente anti-Huerta. Sonora retiró su reconocimiento a la presidencia de Huerta el 5 de marzo de 1913. En Chihuahua, bajo el líder rebelde Francisco “Pancho” Villa, al frente de un ejército de miles, se alió a Carranza. El 26 de marzo, Carranza anunció el Plan de Guadalupe por el que acusaba a Huerta de traición y retiraba formalmente el reconocimiento a su presidencia. El Plan rechazaba la legitimidad de los gobernadores pro-Huerta y nombraba a Carranza Primer Jefe del Ejército Constitucional. El 28 de marzo, los estados de Coahuila, gobernado por Carranza, Chihuahua, bajo Villa, y Sonora, ahora representado por Obregón, ofrecieron su pronunciamiento formal de defección. Unas semanas más tarde, cada uno de ellos envió representantes para reunirse en Monclova, Coahuila, con el objetivo de finalizar el tratado y acordar luchar hasta el final e informaron al recientemente inaugurado presidente Wilson de su declaración de guerra.
Como respuesta, Huerta retiró de su cargo a cualquier gobernador que simpatizara con la rebelión, reemplazándolos por militares de lealtad incuestionable. Los exgobernadores se aliaron con Carranza. Huerta contactó con Pascual Orozco en Chihuahua y Emiliano Zapata en Morelos. Huerta acordó reconocer a los hombres de Orozco como tropas federales, abastecerlos con municiones federales, y pagarles un salario federal con pensiones por viudedad y orfandad, y promulgó de manera inmediata una extensa reforma agraria. Después envió al padre, y consejero, de Pascual Orozco para negociar con Zapata y convencerle, pero éste arrestó a los delegados de Huerta. El rechazo de Zapata significó que Huerta tuvo que enfrentarse a una guerra con dos frentes.
Explicación: