¿Por que se dice que ninguna de las proyecciones cartográficas es totalmente satisfactoria?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ya que la Tierra trata como una esfera o un esferoide, es necesario transformar su superficie de tres dimensiones para crear una hoja de mapa plano. Esta transformación matemática se conoce normalmente como una proyección cartográfica. Una manera fácil de entender cómo modifican las proyecciones cartográficas las propiedades espaciales es visualizar un rayo de luz a través de la Tierra hacia una superficie, llamada superficie de proyección. Imagine que la superficie de la Tierra es transparente, con la retícula dibujada sobre ella. Envuelva la Tierra con una hoja de papel. Una luz en el centro de la Tierra arrojará sombras de la retícula hacia la hoja de papel. Ahora puede desenvolver el papel y dejarlo plano. La forma de la retícula en el papel plano es diferente de la forma que tiene sobre la Tierra. La proyección cartográfica ha distorsionado la retícula.
Un esferoide no se puede aplanar para dejarlo plano: lo mismo que una piel de naranja, se romperá. La representación de la superficie de la Tierra en dos dimensiones provoca la distorsión de la forma, el área, la distancia o la dirección de los datos.
Una proyección cartográfica utiliza fórmulas matemáticas para relacionar las coordenadas esféricas del globo con coordenadas planas, planares.
Diferentes proyecciones producen diferentes tipos de distorsiones. Algunas proyecciones están diseñadas para minimizar la distorsión de una o dos de las características de los datos. Una proyección podría mantener el área de una entidad pero modificar su forma. En el gráfico siguiente, los datos cercanos a los polos se extienden.
Explicación:
espero que te sirva