Ciencias Sociales, pregunta formulada por jl9067439, hace 3 meses

¿por que se dice que la promoción de microemprendimientos es un herramienta válida para la generación de empleo ? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por rayfmendozarojas
0

Respuesta:

Explicación:

En casi todos los países del mundo, más del 90% de las empresas son MIPyMEs. Estas generan más de la mitad del empleo y una fracción algo menor del producto nacional. En muchos países representan el sector más dinámico de la economía, brindando un relevante componente de competencia, así como también de ideas, productos y trabajos nuevos. Casi toda empresa privada grande en el mundo comenzó como una MIPyME.

En nuestro país, según los datos del Censo Económico de 1994 (último realizado en el país, el cual sistematiza la información de 1993), las MIPyMEs representan el 99,7% de los locales, el 80,6% de los ocupados y el 70,8% del valor agregado.

Como puede comprobarse, las MIPyMEs generan la mayor parte del empleo y del valor agregado en los diversos sectores de la economía. Sin embargo, estas cifras subestiman la contribución real de las MIPyMEs al empleo y la producción, porque los datos oficiales no tienen en cuenta la incidencia de la actividad informal.

El valioso papel desempeñado por la pequeña empresa en el proceso de desarrollo económico no se agota allí. Su actuación ha evidenciado ser relevante en la dinamización de la estructura productiva, el progreso tecnológico y el desarrollo social. Puede afirmarse que, en general, las pequeñas y medianas industrias son altamente intensivas en mano de obra, flexibles ante cambios en los mercados y tecnología, eficientes desde el punto de vista energético y capaces de aprovechar habilidades y materiales locales. Además, colaboran en la construcción de un sistema de ingresos más equitativo, a una mayor tasa de ahorro y reinversión, a la integración de la industria y al fomento del espíritu empresarial.

Los micro emprendedores son todas aquellas personas que desarrollan actividades productivas independientes que generan valor agregado. En muchos casos estos microemprendimientos son colectivos o comunitarios, los cuales van acompañados de un cambio de actitud de los trabajadores, del individualismo al trabajo solidario y conjunto, cuestión de alta complejidad tanto para quienes han trabajado en relación de dependencia como por cuenta propia. Estos microemprendimientos tienen un alto valor dentro de la economía social, apoyados por las políticas acordes del Estado.

Generalmente obtienen sus insumos y colocan sus productos en los mercados locales, lo que no excluye a quienes puedan producir para exportar, o bien producir para empresas exportadoras. Una variable de los pequeños empresarios es la asociación con  un  objetivo  determinado: acabado de  un  producto,  provisión de insumos, integración de procesos productivos, ampliación de la oferta para mejorar la posición en el mercado, o la solidaridad en la gestión del crédito.

Toda esta variedad no perjudica al denominador común de pequeña unidad económica, que la distingue de la mediana y grande. También le es propio el riesgo empresario inherente al empleo por cuenta propia y lo diferencia del trabajo en relación de dependencia.

Las microempresas presentan las siguientes características:

Suelen ser unipersonales o de un número muy reducido de propietarios

Ocupan pocos trabajadores, generalmente los integrantes de la familia

La administración y gerenciamiento es intuitiva

Poseen pocos activos

Tienen posibilidad de adaptarse a los cambios rápidamente

Los decisores y los ejecutores suelen ser las mismas personas

Los problemas a los que se enfrentan generalmente son:

Incertidumbre en la política económica

Alcance tecnológico

Tienen pocos proveedores y generalmente son caros

Tienen dificultades para afrontar las obligaciones fiscales

Disponen de poca información y capacitación para gestionar la microempresa

Dependen en su mayoría del mercado interno

Suelen estar excluidos del sistema bancario

Adjuntos:
Otras preguntas