por que se dice que en chile han ocurrido violaciones a los derechos umanos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
por q las personas no pueden ser como quieren
PUBLICIDAD :Lamentablemente, las violaciones de los Derechos Humanos que Chile experimenta estos días no constituyen casos aislados, sino más bien forman parte de un actuar de Carabineros, quienes persistentemente han abusado del uso de la fuerza y transgredido sus atribuciones a lo largo de los años, aunque no de manera tan masiva como ocurre en la actualidad.
A su vez, la ministra vocera de la Presidencia, Karla Rubilar, el 3 de noviembre seguía negando en un programa de televisión que el Gobierno tenga responsabilidad sobre los actos que pudieran estar vulnerando los Derechos Humanos por parte del Estado. Hoy, frente a la abundante evidencia, los personeros de Gobierno han ido de a poco cambiando de posición.
Esta crisis de DDHH ocurre a tan solo nueve años de la última de las Comisiones de Verdad sobre la Prisión Política y Tortura. ¿Cómo es posible que hablemos de crisis de Derechos Humanos durante gobiernos democráticos? ¿Se trata de un asunto completamente novedoso? ¿O se trata de algo de lo cual hemos tenido muchas señales previas pero que, como ha ocurrido en tantas materias de abusos y desigualdad, no quisimos ver?
Lamentablemente, es la segunda opción la que parece predominar.
En efecto, revisando antecedentes de los Informes sobre la Función Policial del INDH, del Gobierno en materia de DDHH en Chile, y de las Naciones Unidas, podemos afirmar que la violación de los Derechos Humanos ha sido sistemática en el Chile democrático: los abusos físicos, psicológicos y sexuales, torturas e incluso fallecimientos de personas a manos de Carabineros no han sido algo exclusivo de esta coyuntura ni producto del estallido social actual, sino que forman parte de una práctica persistente en el tiempo y respecto de la cual organismos multilaterales, como Naciones Unidas, han hecho continuas advertencias al Estado de Chile.
Efectivamente, en los Informes del INDH se constata también la falta de estadísticas oficiales sobre uso de fuerza policial. Las observaciones de Naciones Unidas mencionan, además, la falta de respuesta que ha dado Carabineros a varios de los requerimientos de información del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
En su Informe de 2017 sobre Función Policial, el INDH reporta que, pese a haber sido solicitado, no se le informó la composición de los gases lacrimógenos (que tiene sustancias tóxicas) (Informes sobre Función Policial 2016 y 2015) y el incumplimiento de algunos de sus protocolos (ejemplo: mezcla de gases con agua, y ausencia de vías de escape que impidan acorralar a masas humanas durante la operación de los carros lanzaguas).
Pero, entonces, ¿qué ha fallado? ¿Y a quiénes ha fallado?
Las personas a quienes se les han vulnerado sus DDHH a lo largo de estos años, pertenecen a grupos en situaciones de desventaja y sectores marginados del país, como son integrantes de comunidades mapuche, además de presos y personas bajo custodia del Estado. De este modo, también la violencia policial es distribuida de forma desigual en Chile.
Tal vez por ello estos casos no fueron tomados con toda la urgencia que requerían. Sobre este punto es necesario detenerse. El reciente estallido social ha develado que amplios sectores de la sociedad han vivido de manera persistente abusos, sin que la política se haya hecho cargo de ello de manera sustancial. El sistema público de salud ha estado en crisis por décadas, generando una experiencia de abusos para la gran mayoría de la población que se atiende allí.
Asimismo, la segregación del sistema escolar, y de las ciudades, implica que el lugar de nacimiento determina en gran medida las trayectorias de vida, lo que también se vive como un abuso. Las bajas pensiones, frente a las abultadas ganancias de los dueños de las AFP, también constituyen un abuso. Si bien, en términos formales, se habían denunciado estos hechos, de alguna manera estos habían sido naturalizados como costos de un modelo que ofrecía crecimiento económico y mayor acceso a la educación (en términos cuantitativos), entre otros.
Esta misma invisibilización ocurrió en materia de Derechos Humanos. En el informe del INDH sobre función policial del año 2017 vemos, por ejemplo, que la mayor cantidad de detenciones tras manifestaciones públicas ocurrieron en Santiago, Biobío y La Araucanía, y en términos etarios, en mayor número contra estudiantes secundarios. Como sociedad, no tomamos en serio estos hechos, como tampoco se han tomado en serio a lo largo de los años los abusos y vulneraciones que ha sufrido un amplio sector de la población que no pertenece a la élite y los sectores más acomodados.
Hoy, sin embargo, las violaciones de los Derechos Humanos han afectado a un sector mucho más amplio de la población y eso ha generado alarma, lo que podría llevar finalmente a un cambio en la situación. Pero es necesario advertir que fuimos ciegos a las advertencias que tuvimos.
lee :) espero ayudarte, 5 estrellas y coronita :))))