¿Por qué se dice que el patrimonio cultural ha roto paradigmas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En relación al Patrimonio Cultural de la Nación existe el siguiente consenso: se requiere de mayor presupuesto y capacidades para protegerlo y ponerlo en valor, dado su volumen y diversidad, que incluye el patrimonio cultural material e inmaterial, mueble e inmueble, arqueológico e histórico, etc.
Sin embargo, no hay consenso en la forma de cómo llegar a ese objetivo.
Se dice que la preocupante situación de nuestro Patrimonio Cultural se debe a que no existe una Política Cultural en torno a él, lo que, creemos, no es enteramente correcto. Creemos que sí existe una Política Cultural, pero que, paradójicamente, ella es en parte responsable de la grave realidad.
¿Cuál es la Política Cultural existente? Es la de un Estado que entiende que su rol protector del Patrimonio Cultural se traduce únicamente en la exclusión, restricción y sanción. Si bien dichas funciones son necesarias y justificables, pues se derivan de la preeminencia del interés público por sobre el interés particular, no las puede cumplir a cabalidad precisamente por la vastedad y diversidad del Patrimonio Cultural, y por el inmenso costo que implicaría cumplirlas. El error de la vigente Política Cultural radica en desconocer que la protección también se alcanza a través de medidas de promoción, que incentiven a que el interés privado, por su cuenta y riesgo, se alinee al interés público. Esto implicaría, a su vez, el aumento del presupuesto y capacidades para la protección del Patrimonio Cultural, pero ya no únicamente de origen público.
Pero para la actual Política Cultural, aumentar el presupuesto para la protección del Patrimonio Cultural, radica esencialmente en enfocarse en incrementar el presupuesto del Sector Cultura. Al representar el 0.355 % del presupuesto público, resulta largamente insuficiente para encargarse de los miles de sitios arqueológicos e inmuebles históricos, así como de los centros históricos, museos, etc. Sin embargo, únicamente ello no solucionará el problema. Por dos razones principales.
En primer lugar, considerando los miles de sitios arqueológicos y bienes históricos existentes, ningún incremento presupuestal alcanzaría para proteger a todos ellos. Ni el 1% del Presupuesto General, que recomienda la UNESCO, será suficiente. Es más, no existirá presupuesto de Ministerio de Cultura alguno, a nivel mundial, que sea suficiente para realmente proteger nuestro vasto Patrimonio Cultural. Además, como hemos constatado reiteradamente en nuestro país, el Sector Cultura no es prioridad frente a otros sectores.
En segundo lugar, el Ministerio de Cultura no es propietario de todo el Patrimonio Cultural. De acuerdo a Ley peruana, únicamente los inmuebles arqueológicos son de exclusiva propiedad estatal y los demás bienes culturales pueden ser de propiedad privada. Por ello el artículo 21 de la Constitución consagra la activa participación del sector privado en la protección del patrimonio cultural. Sin embargo, ese espíritu Constitucional no se replica en las normas de inferior jerarquía.
Explicación:
turip ip ip ip