Historia, pregunta formulada por kiiwo, hace 10 meses

Por qué se dice que con Inocencio III la Iglesia vivió una era de auge político?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
2

Respuesta:

. Hijo del Conde Trasimund de Segni y sobrino de Clemente III, nacido en 1160 o en 1161 en Anagni.

. Recibió su educación inicial en Roma, estudió teología en París, jurisprudencia en Bolonia y luego llegó a ser uno de los más connotados teólogos y juristas de su tiempo. Tras la muerte de Alejandro III (30 de agosto de 1181) Lotario regresó a Roma y ayudó con varios oficios eclesiásticos durante los reinados de Lucio III, Urbano III, Gregorio VIII, y Clemente III.

. Previo a su muerte, había urgido al Colegio Cardenalicio a elegir a Giovanni di Colonna como su sucesor, pero Lotario de Conti fue electo papa en Roma, el mismo día que Celestino III murió. el 9 de enero de 1.198. Aceptó la tiara de manera reticente y tomó el nombre de Inocencio III. Al momento de llegar al papado, tenía sólo treinta y siete años de edad.

. El trono imperial había quedado vacante a la muerte de Enrique VI en 1.197, y no se había designado un sucesor. El papa con energía y tacto hizo uso de esta situación y la aprovechó para restaurar el poder papal en Roma y los Estados de la Iglesia. Tanto el Prefecto de Roma, representante del emperador que reinaba en la ciudad, como el Senado, juró alianza al pontífice.

. Cuando ya había reestablecido la autoridad papal en Roma, aprovechó cualquier ocasión que se presentaba para ejercer su poder. Italia estaba cansada de ser gobernada por aventureros alemanes, con ello, el papa tuvo poca dificultad en extender su poder sobre la península.

. La muerte de Enrique VI dejó como heredero a su hijo Federico II, de 4 años de edad, Rey de Sicilia. La viuda del emperador, Constanza, quien gobernaba Sicilia en nombre de su hijo, no pudo contener a los varones alemanes quienes establecieron su dominio en la región y rechazaron reconocer los poderes del niño. La madre apeló a Inocencio III a fin de rescatar el trono siciliano para su hijo

. El papa solemnemente invistió a Federico II como Rey de Sicilia según la Bula que publicó a mediados de noviembre de 1.198. Antes de que la Bula llegara a Sicilia, Constanza había muerto, pero antes de fallecer había nombrado a Inocencio como el guarda del rey huérfano.

DAME CORONITA SIGUEME Y BENDICIONES A TODOS

Otras preguntas