¿Por qué se dice que Antonio López de Santa Anna fue un caudillo?
Respuestas a la pregunta
ahi esta espero y te sirva
Respuesta:
El segundo caudillo, el paradigmático de nuestro siglo XIX, fue Antonio López de Santa Anna. Un hombre carismático, indispensable, que estaba por encima de todas las divisiones de la sociedad. Fue en contra del caudillismo de Santa Anna que la revolución de Ayutla pretendió un nuevo principio de la nación mexicana.
Explicación:
Cuando se discute el fenómeno del caudillismo en Latinoamérica, siempre se recurre a Antonio López de Santa Anna (1794-1876) en el caso mexicano, aunque el término se encuentra mayormente asociado con las figuras políticas de Sudamérica. Es más, si nos apegamos estrictamente a la asociación tradicional de la figura del caudillo con rasgos dictatoriales, Santa Anna apenas se apegaría al significado de caudillo. En otras cosas difiere Santa Anna de la imagen del caudillo, formada a partir de la historiografía sudamericana.
No por nada el modelo a seguir es Juan Manuel de Rosas (1793-1877), quien duró en el poder de la Provincia de Buenos Aires de 1829 a 1832, y de 1835 a 1852. Rosas cimentó las bases de su poder exclusivo en base al terror apoyado por el Estado, además de su imagen de profundo arraigo populista, consolidando un estado totalitario y un culto desmedido a su persona. Los autores que se han consultado sobre el tema del caudillismo, reconocen en Rosas la figura del caudillo por antonomasia. John Lynch, cuyo texto sobre el caudillismo en Latinoamérica forma las bases de los artículos que utilicé como fuentes, lo considera igualmente.
Tomando esto en cuenta, las características del modelo caudillista naturalmente serán ligeramente diferentes en el caso de Santa Anna, porque el proceso histórico del México joven es muy distinto a lo ocurrido en Sudamérica. Santa Anna, entonces, es un caudillo a su manera. El objetivo del ensayo es analizar los elementos que conforman a un caudillo y de qué manera Santa Anna se ajusta a dichas características. De esta manera, se quiere determinar la pertinencia de categorizar a Su Alteza Serenísima como un caudillo.
De entrada, definamos “caudillo”. Bien advierte un artículo: “El término caudillo es tan elástico a la hora de su uso, que se refiere a una cantidad de personalidades similares pero con grandes diferencias.”[1] Los caudillos son figuras de origen militar, por lo regular, de profundo arraigo militar. Ahondando más en su éxito, el siguiente artículo retoma la idea de Lynch acerca del caudillismo: “Según nuestro autor, el éxito de la carrera de un caudillo depende de su habilidad para ser un líder regional y militar, y más aún, de un pacto efectivo en términos político y económico con la élite.”
ESPERO TE AYUDE ;)