¿Por qué se deterioró la relación entre Colón y la Corona española? ( Durante la Expansión Europea)
Respuestas a la pregunta
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Explicación:La comprensión europea del mundo
1 Algunas reflexiones críticas sobre la idea del «descubrimiento de América» se encuentran in Edmundo (...)
2 Augustine Branningan, The Social Basis of Scientific Discoveries, Cambridge, Cambridge University P (...)
3 Un claro e influyente ejemplo de la narración del descubrimiento está en Martin Waldseemüller, The (...)
1Una de las ideas más frecuentes y profundamente arraigadas para explicar la historia de Europa del siglo xvi es la noción de «descubrimiento». Es frecuente identificar la expansión europea del siglo xvi con la «era de los descubrimientos», lo cual tiene profundas implicaciones sobre nuestra visión de una historia moderna centrada en Europa. La idea del gran descubrimiento de América por Cristóbal Colón en octubre de 1492 es de amplia aceptación, pero claramente insuficiente para entender las consecuencias históricas del encuentro entre Europa y América.1 Un «descubrimiento» supone una gesta heroica o un logro individual en el cual alguien, en un momento específico, ve o encuentra algo que nadie ha visto antes. Además, asume que el objeto descubierto existe como tal, en sí mismo, antes e independiente de su descubridor.2 Tal noción de descubrimiento ha sido central en la construcción de la idea de la ciencia moderna, la cual, a su vez, ha sido fundamental en la consolidación de Europa occidental como el centro de una cultura con aspiraciones de universalidad. Para una larga tradición historiográfica que se inicia con los cronistas del siglo xvi y diarios de los exploradores del Nuevo Mundo, los descubrimientos, en particular los geográficos, se han presentado como mecanismos de apropiación en los cuales los descubridores reclaman derechos de posesión y dominio sobre los lugares y los pueblos descubiertos.3 La noción de descubrimiento asume un proceso unidireccional y asimétrico en el cual los lugares no europeos y sus poblaciones aborígenes son reducidas a un objeto cuya realidad depende de un logro europeo. América, por ejemplo, parece entrar en la historia solo cuando Europa reconoce el nuevo continente como una cuarta parte del mundo en los inicios del siglo xvi. De esta manera, las narrativas del descubrimiento constituyen celebraciones de poder de los seres humanos sobre la naturaleza contribuyendo a la idealización de las prácticas científicas a través de las cuales el mundo cristiano reclama control y dominio sobre el mundo.
4 Peter Burke, Formas de Historia Cultural, Madrid, Alianza editorial, 2006. Los trabajos de Carlo Gi (...)
5 Romain Bertrand, L´Histoire à parts égales. Récits d´une rencontre, Orient-Occident (Xxvie-xviie si (...)
2No es el propósito de este texto hacer una presentación exhaustiva de la compleja historiografía de la conquista europea del Nuevo Mundo, pero no sobra recordar algunos conceptos claves. Como alternativa a esta percepción unidireccional del descubrimiento de América, y con el ánimo de ofrecer una visión simétrica en la que se reconozcan tanto las voces europeas como las de los nativos americanos se ha querido hablar del encuentro de dos mundos. Esta es una idea atractiva y objeto de un creciente interés en historia cultural. Como lo señala Peter Burke, no hay realmente culturas puras y aisladas y las fronteras culturales son siempre difusas y móviles.4 En particular la historia de los imperios del Atlántico Ibérico es la historia de encuentros, de interacción cultural, y la idea de culturas híbridas o mestizas es una realidad de la historia del mundo Atlántico. Recientes debates historiográficos tratan de combatir el aislamiento de las historias nacionales o regionales y cada vez son más los defensores de «historias conectadas», historias del mundo atlántico o historias del mundo como un todo tomando distancia con la tradicional historiografía centrada en Europa.5
6 Sobre las dificultades de escribir una historia no eurocéntrica y sobre la problemática del reconoc (...)
3La idea de «encuentro» sin embargo, supone la posibilidad de una narración simétrica en la cual las distintas culturas involucradas son comparables de manera equilibrada.
si me puedes colocar como mejor respuesta gracias
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