Por qué se desarrolló el comercio en el oriente?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El comercio desde la caída del Imperio Romano era casi inexistente pues se podría decir que se limitaba a una economía autárquica. Sin embargo, el siglo XII marcará un antes y después en la sociedad medieval al producirse uno de los grandes cambios en Europa vinculado al renacer de las ciudades y por consiguiente de las actividades comerciales. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofreceremos un resumen del comercio en la Edad Media.
También te puede interesar: Acontecimientos importantes de la Edad Media
Índice
Causas del renacimiento comercial
El mercader
Tipos de comercio en la Edad Media
Rutas y transportes principales
La aparición de las ferias y bancos
Causas del renacimiento comercial
Comenzamos con este resumen del comercio en la Edad Media hablando del renacimiento del sector.
La situación de las actividad comercial va a cambiar en el momento en el que las ciudades empiezan de nuevo a cobrar importancia, es decir, tras varios siglos de conflicto reina la paz en Europa y eso vino acompañado de un aumento de la población, un mejoramiento de las condiciones alimentarias que generó a su vez un aumento de la producción agrícola llegando a generar excedentes que son los que se vendían gracias a las nuevas rutas comerciales tanto terrestres como marítimas, revitalizando por ejemplo el comercio entre Occidente y Oriente.
Tres fueron las actividades principales para la población tras el desarrollo de la actividad comercial: la alimentación, la vivienda y la vestimenta.
En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos cómo era la ciudad medieval y sus partes.
El mercader
El desarrollo del comercio en la Edad Media vino acompañado del nacimiento de una nueva figura vinculada a esta actividad y fue el mercader. El mercader era un tipo de comerciante profesional, la mayoría de origen rural, que en un principio ante el aumento de la población se vieron obligados a abandonar el campo pues, aunque se diera un aumento demográfico mayor, las tierras eran las mismas por lo que optaron por llevar un estilo de vida trashumante.
Los primeros comerciantes para vender sus productos elegían pequeñas distancias pues los caminos eran malos y con cuando menos se lo esperaban los bandidos los asaltaban, además si en el recorrido tenía que atravesar un feudo, el señor de la tierra o bien le confiscaba las mercancías (que solían ser artículos de primera necesidad, como lana, cereales, sal, miel…) o le hacía pagar un impuesto.
Poco a poco, y a medida que se iba dando un auge en el comercio, las distancias fueron cada vez mayores vendiendo sus productos en ferias y utilizando medios de transportes, como los carros tirados por bueyes o caballos. Además, se amplió la gama de productos para vender que no solo se reducían a los de primera necesidad sino también a productos de lujo como especias y perfumes.
Ya partir del siglo XIV los mercaderes optaron por instalarse en ciudades pues el volumen creciente a lo largo de estos años era tal que dificultaba sus traslados por las diferentes ferias, por lo que decidieron dedicarse a la venta al por mayor.
En unPROFESOR te descubrimos las características principales de la sociedad feudal.
El comercio en la Edad Media – Resumen - El mercader Imagen: Temas de historia universal
Tipos de comercio en la Edad Media
Continuando con este resumen del comercio en la Edad Media ahora nos centraremos en los distintos tipos de comercios que se desarrollaron.
El primero que se dio fue de tipo local y es el que se producía del campo a la ciudad, en el que tanto los campesinos libres, así como los señores feudales vendían a la ciudad sus excedentes que provenían de sus tierras por lo que principalmente se trataban de los productos del campo, la madera, la lana y el cuero. Posteriormente con las ganancias obtenidas ya en la ciudad compraban otras mercancías más elaboradas y que en el campo no podían obtener como las herramientas agrícolas o telas.
Explicación: