¿Por qué se cree que dicen “ya nadie habla de independencia, la palabra sola les da miedo” en el diálogo entre Belgrano y San Martín?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este trabajo está enmarcado en un proyecto mayor de investigación: “Otredades.
La construcción de identidades en los relatos audiovisuales de la Argentina
contemporánea (2001-2011)”. En el que se tiene como uno de los objetivos principales
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reflexionar acerca de las representaciones/construcciones de identidades culturales que
tradicionalmente han sido invisibilizadas y/o privadas de medios de enunciación en el
espacio público, constituyéndose históricamente y desde el punto de vista de la
hegemonía discursiva como otredades marcadas por los rasgos de la carencia y la
exclusión, entre las cuales se cuentan las configuraciones étnicas, sociales, culturales,
entre otras. (Savoini, de Olmos: Proyecto de investigación SECYT 2012, 2013)
El género discursivo que elegimos para trabajar la problemática es el discurso
audiovisual porque creemos que en la actualidad tanto lo visual como lo audiovisual
son medios privilegiados de la construcción de lo real en la sociedad: a través de ellas
accedemos, conocemos e interpretamos el mundo. Específicamente dentro de lo
audiovisual elegimos el discurso cinematográfico que por sus condiciones de
circulación, y por la dinámica ficcional propuesta les permite tener un impacto “mayor”
sobre el público que el discurso histórico académico.
El corpus de análisis está compuesto por dos largometrajes: Belgrano, de
Sebastián Pivotto (2010), y Revolución: el cruce de los Andes, de Leandro Ipiña
(2011). Ambos de factura reciente y de carácter oficial, producidas en conmemoración
del bicentenario argentino (1810-2010). Obras en las que se narra la historia de la guerra
de independencia contra España. Estas batallas y el proceso independentista -
revolucionario constituyen el gran mito fundador de la República Argentina, sobre la
configuración de la Nación y sus valores: la construcción identitaria del actor metacolectivo pueblo que a su vez implica la definición de los sujetos que lo conforman.
Estos films ficcionales históricos, aunque no se ciñan a las reglas del discurso
histórico traen el pasado al presente, re-creando este mundo pasado, con su propia
visión de los personajes, espacios, tiempo, acontecimientos, en fin, creando una
cosmovisión propia. Esta reconstrucción del mundo pasado a través de determinado
lugar de enunciación, se realiza en función del presente, con el objetivo de convencer al
destinatario de que determinados valores, representaciones, actores, etc., son los
correctos. Esta acción de convencer al otro, representando una determinada visión de la
historia nacional. Lo podemos entender como una función política. De allí que, tomando
en consideración la importancia que se le adjudica a estos modos de producción de
sentido, nos interesa describir y analizar cómo es narrada la historia del origen de la
nación argentina.