¿Por qué se crearon el FMI y la OTAN y cuál es la importancia de cada una de estas instituciones?
Respuestas a la pregunta
El FMI y su importancia en la economía
En 1944 nace el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de restablecer el orden en las relaciones comerciales entre los países, cada vez más debilitadas por culpa de la Segunda Guerra Mundial, y luchar activamente contra la pobreza, aportando así su granito de arena para contribuir a una economía más justa y ayudando a un mayor crecimiento económico.
Que la práctica totalidad de los países del mundo formen parte en la actualidad del FMI pone de manifiesto cuál es la influencia y peso de esta institución en el mundo. No en vano, el hecho de pertenecer a esta institución garantiza a los países una serie de beneficios a los que de otra forma les resultaría caro o difícil acceder.
Como bien dice la primera letra de sus siglas, el FMI es un fondo, y como tal se nutre de las aportaciones de sus participantes. Su financiación principal corre a cargo de las cuotas de cada uno de los 181 países que participan en él, cuyas contribuciones dependen en gran medida en el tamaño y peso de la economía de cada uno de los países en comparación con el total de la economía mundial.
Como si de una comunidad de vecinos se tratara, las cuotas se revisan como mínimo cada cinco años, decidiendo si hay mayores necesidades de financiación o no y a quien deberían subirse esas cuotas. Esta es la forma principal que tiene el FMI para financiarse, pero no es la única. A partir de 2009, la institución emite pagarés que permite a los países invertir en valores del FMI, y constituye un suplemento de financiación al margen de las cuotas de los países.