Por qué se crean los organismos descomponedores?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los descomponedores tienen una gran relevancia en la cadena alimentaria, porque transforman la materia orgánica en materia inorgánica. Se trata justamente del rol inverso al de los vegetales y de los organismos productores en general, que tienen la capacidad de transformar materia inorgánica en orgánica.
Explicación:
Respuesta:
¿Qué son los organismos descomponedores?
Los organismos descomponedores son seres vivos heterótrofos que se alimentan al degradar la materia orgánica de otros organismos: hojas, raíces, tallos y troncos de árboles muertos, exoesqueletos de animales invertebrados, excrementos y cadáveres.
Tipos de organismos descomponedores
- Detritívoros o detritófagos.
- Coprófagos
- Necrófagos
Importancia ecológica de los organismos descomponedores
Los descomponedores son organismos vitales para el circuito de la transmisión de la energía y de la materia en todos los ecosistemas. Son los garantes del total aprovechamiento de los recursos biológicos, descomponiendo la materia orgánica en sustancias más básicas y elementales, cada vez más próximas a las necesarias para el florecimiento de los organismos productores o primarios (como las plantas).
Sin ellos, la descomposición de la materia sería un proceso mucho más prolongado y trabajoso, especialmente en el caso de aquellos depredadores finales que no suelen ser presa de nadie.
Ejemplos de organismos descomponedores
- Las bacterias
- La mayoría de los hongos
- Lombrices de tierra.
- Larvas de insectos
- Insectos coprófagos