Biología, pregunta formulada por whetneyramirez, hace 6 meses

¿Por qué se considera una ventaja evolutiva la sangre en los mamíferos?,
¿Cuál sería su importancia?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por dennisyamilfrancofar
2

Respuesta:

Parece unánimemente aceptada la teoría de que los mamíferos proceden de los reptiles, que evolucionaron para aprovechar nichos ecológicos a los que antes no les era posible adaptarse. La evolución de estos a partir de los sinápsidos ("reptiles mamiferoides") fue un proceso gradual que tuvo una duración de aproximadamente 100 millones de años entre el Pérmico Medio y el Jurásico Medio, aconteciendo una gran explosión de especies durante el Triásico Medio.

Cronología de la evolución de los mamíferos.

La capacidad homeotérmica fue la piedra angular de este lento proceso. Cuando los primitivos antepasados de los mamíferos consiguieron regular la temperatura de su cuerpo, lograron colonizar regiones geográficas donde las bajas temperaturas impedían la supervivencia de especies ectotermicas (de sangre fría), pudiendo así adoptar hábitos nocturnos y aprovechar los recursos alimenticios que quedaban fuera del alcance de sus antepasados.

Para ello tuvieron que modificar sus estructuras y funcionalidad, por una parte para el mantenimiento e intercambio de calor con el medio, y por otra para adaptarse al medio nocturno.

El desarrollo de un tegumento complejo que los proteja, de un aparato locomotor capaz de ahorrar energía durante el movimiento y disminuir la superficie corporal, y de los órganos de los sentidos que mejoren las capacidades vitales fue el primer paso para comenzar el control de nuevos ecosistemas.

Al aumentar la movilidad, era necesario ahorrar energía, desarrollándose un aparato digestivo más complejo y eficaz, que a la vez que disminuía el tiempo de digestión, incrementaba el nivel de aprovechamiento de los alimentos. Por esta razón, el aparato circulatorio se hizo más poderoso y especializado acarreando el perfeccionamiento del respiratorio, que aumentó de tamaño y capacidad de intercambio de oxígeno.

En esta cadena de transformaciones, todos los aparatos y sistemas orgánicos fueron desarrollándose y especializándose durante un largo período de más de ciento sesenta millones de años. A consecuencia de la gran extinción de los dinosaurios (excepto sus descendientes, las aves) a finales del Cretácico, hace 65 millones de años y tras un periodo transitorio durante el cual dominaron aves gigantes, como Gastornis, los mamíferos se acabaron imponiendo en el Cenozoico.

Índice

1 Los ancestros de los mamíferos

1.1 Tetrapoda

1.1.1 Reptiliomorpha

1.2 Amniota

1.3 Synapsida

1.3.1 Pelycosauria

1.4 Therapsida

1.4.1 Biarmosuchia

1.4.2 Dinocephalia

1.4.3 Theriodontia

1.4.4 Gorgonopsia

1.4.5 Therocephalia

1.5 Cynodontia

1.6 Mammaliaformes

1.6.1 Morganucodontidae

1.6.2 Docodonta

1.6.3 Hadrocodium

2 Mamíferos primitivos

3 Véase también

4 Referencias

Los ancestros de los mamíferos

Cladograma resumido.1​

Tetrapoda  

 

Amphibia Deutschlands Amphibien und Reptilien (Salamandra salamdra).jpg

 

Amniota  

 

Sauropsida Zoology of Egypt (1898) (Varanus griseus).png Cuvier-33-Moineau domestique.jpg

 

Synapsida  

Caseidae  

Cotylorhynchus CotylorhynchusDB2.jpg

 

Eupelycosauria  

Edaphosauridae  

Edaphosaurus Ed novomexicanus1DB.jpg

 

Sphenacodontia  

 

Sphenacodontidae    

Dimetrodon Dimetrodon grandis.jpg

 

 

 

Therapsida      

Mammalia Dogs, jackals, wolves, and foxes (Plate XI).jpg

 

 

 

 

 

 

 

Tetrapoda

Los tetrápodos son animales vertebrados provistos de cuatro extremidades o en su defecto apéndices que se aproximan a ellas. En la actualidad sólo existen cuatro grupos con especies vivas: anfibios, reptiles, aves y mamíferos. También los dinosaurios fueron tetrápodos.

Los primeros tetrápodos fueron antiguos anfibios que aparecieron durante el Devónico.

Reptiliomorpha

Ilustración de un reptiliomorfo, Discosauriscus.

Una de las estirpes de tetrápodos, evolucionó dando lugar a la aparición de los amniotas. Se trata de los reptiliomorfos.

Se establecen como características de este grupo animal un premaxilar estrecho, el vómer apuntando hacia delante y una fórmula falangial (número de uniones de cada dedo) en el pie: 2.3.4.5.4-5.2​

Amniota

Artículo principal: Amniota

Durante el Carbonífero Superior comenzaron a diferenciarse estos animales a partir de los reptiliomorfos.

El gran éxito evolutivo fue que, a diferencia de lo que le ocurre a los huevos de anfibios, el embrión se rodea por tres membranas celulares que forman distintas cavidades entre ellas donde se almacena líquido. De este modo, el embrión puede conseguir los gases para respirar y los nutrientes de este medio en el que se desarrolla, haciendo así a los huevos, independientes del agua. Las membranas a las que se hacía referencia son el corion, el amnios y el alantoides. Es así que son considerados los primeros vertebrados completamente terrestres.1​

La evolución de los amniotas entre el Carbonífero Superior y el Pérmico Medio dio lugar a dos estirpes:

Los saurópsidos, de los que evolucionaron dinosaurios, reptiles y aves.

Los sinápsidos que dieron lugar a los mamíferos.

Explicación:

Otras preguntas