¿Por qué se considera la música, patrimonio intangible de la humanidad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El patrimonio musical, tanto de España como de Andalucía, tiene una enorme riqueza. Los bienes que lo constituyen son muy abundantes y variados. Sin embargo, como ya hemos dicho, el musical es un campo por el que tradicionalmente los encargados de de velar por nuestro patrimonio no se han preocupado mucho. De este modo, ni siquiera existe una definición oficial de lo que es el patrimonio musical, ni está regulado qué tipo de bienes lo conformarían. Una muestra de esto es que el concepto no aparezca en el famoso diccionario de Música Española de Emilio Casares. Evidentemente, tampoco está en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE.
Esta indefinición contrasta con el cada vez mayor uso que se viene haciendo del término últimamente. Nosotros, por intentar avanzar algo en este sentido tomaremos la afirmación que indica que el patrimonio musical es el compuesto por los bienes y composiciones musicales, tanto materiales como inmateriales, que han sido producido por una sociedad a lo largo de la historia y que contribuyen a identificar su cultura.
Hablaríamos por tanto de dos tipos de bienes:
Bienes materiales. Serían los instrumentos musicales, las partituras, los libros sobre música, las grabaciones musicales (discos de pizarra, rollos de pianola, vinilos, cassettes, cds, vhs, dvd´s...), los distintos tipos de reproductores de audio, los carteles, los programas de conciertos y, en general, todos los documentos que tengan que ver con la música. También podríamos incluir los recintos en los que la música es interpretada o enseñada, tales como academias, conservatorios, teatros o salas de conciertos.
Bienes inmateriales. Son los que formarían parte del Patrimonio Cultural Inmaterial. La música es fundamentalmente inmaterial porque tiene una esencia intangible, es percibida por el oído, y aunque se puede transcribir, la música es lo que suena y se oye, lo que se percibe. De esta manera, en las últimas décadas la mayoría de referencias al patrimonio musical se incluyen dentro del patrimonio intangible.