¿Por qué se considera inseparables el cuerpo y el alma?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Según Aristóteles las Ideas No puedes ser números porque los números no pueden ser sustancia. Pero no Rechaza en su totalidad la Teoría de las Ideas; solo niega su existencia Separada. Ya que en lo fundamental permanece fiel a la herencia platónica y Socrática: la ciencia versa sobre lo general y universal, es una búsqueda de la Esencia común que se encuentra en las cosas mismas y no separada de ellas.
Explicación:
Respuesta:El dualismo cuerpo-alma ha sido una cuestión eternamente pendiente
en la antropología filosófica. Desde que Platón dijera, en el Fedón, que el alma
quedaba atrapada en un cuerpo, esta idea ha sido defendida y matizada por
innumerables filósofos, incluso de la Edad Moderna, como Descartes, quien
estableció la distinción entre «Res cogitans» y «Res extensa».
En tiempos más recientes el médico, historiador y filósofo Pedro Laín
Entralgo, insigne representante de la “Escuela de Madrid”, se ha atrevido, desde su última etapa de pensamiento, a romper este dualismo antropológico defendiendo que sólo existe el cuerpo –debido a su original concepción del alma.
Una de sus contribuciones más originales –y de lo más infrecuente en
la historia del pensamiento- es la ruptura entre lo que dentro de la tradición
antropológica-filosófica se ha tenido como cuerpo y alma. Descartes afirmaba
que éstos se conectaban en la «glándula pineal». Laín Entralgo ha intentado
mostrar, desde su posición, que toda la concepción tradicional filosófica sobre
el hombre estaba equivocada.
Sin embargo, no fue el primer pensador en la historia de la filosofía que
ha abogado por una tesis antropológica antidualista. Ya Aristóteles pudo haber
insinuado que cuerpo y alma son una y la misma cosa.
Ya Aristóteles en De anima, hablaba del alma como sinónimo de vida:
el alma es el principio de la vida, o si se quiere, en lenguaje aristotélico, la «forma-acto» del cuerpo («materia-potencia»).
El alma no puede ser sin el cuerpo ya que es el cuerpo la forma del
alma. Así, el alma no es una entidad separada del cuerpo: el alma es “natural” y es inseparable del compuesto animado de los seres vivos. Las facultades intelectuales del alma no son meramente corporales; son facultades de un alma-forma, esto es, de un cuerpo, del complejo alma-cuerpo.
Mi propuesta no está dirigida en esencia hacia si la argumentación que
ofrece Laín es original o no, sino más bien a entrever si uno de los padres de
la filosofía, Aristóteles, fue ya el primero en ofrecer argumentos filosóficos –
aunque no tuviera en esencia esa finalidad- sobre el posible monismo en la
concepción del hombre.
Explicación: