Por qué se caracterizan los peces
Respuestas a la pregunta
Respuesta y Explicación: se caracterizan por ser vertebrados acuáticos. Tiene esqueleto óseo o cartilaginoso. Respiran por branquias el oxígeno disuelto en el agua. Su cuerpo está recubierto de escamas o dentículos dérmicos.
Características principales de los peces
-Vertebrados acuáticos: conforman el taxón de vertebrados más diverso actualmente. Sus adaptaciones para la vida acuática les ha permitido colonizar todo tipo de ambientes acuáticos. Su origen se remonta hacia finales del Silúrico, hace más de 400 millones de años.
-Esqueleto óseo: cuentan con un esqueleto óseo con muy pocas zonas cartilaginosas, esta es su mayor diferencia con los peces condrictios.
-Ectotermos: es decir, que dependen de la temperatura ambiental para la regulación de su temperatura corporal, a diferencia de los endotermos.
-Respiración branquial: poseen un sistema respiratorio donde los principales órganos de respiración son las branquias, y se encuentran cubiertas por una estructura denominada opérculo, que también sirve para delimitar la cabeza y el resto del cuerpo. Algunas especies respiran por pulmones que derivaron de la vejiga natatoria, que además les sirve para poder flotar.
-Escamas dérmicas: poseen una piel que generalmente está recubierta por escamas dérmicas, con presencia de dentina, esmalte y capas de huesos, que varían según su forma y pueden ser escamas cosmoideas, ganoideas y elasmoideas, que a su vez se divide en cicloidea y ctenoidea, que se dividen por sus bordes lisos o con incisiones a modo de peine, respectivamente.
-Aleta caudal homocerca impar: es decir, que los lóbulos superior e inferior son iguales. Algunas especies también presentan aleta caudal dificerca, dividida en tres lóbulos, se encuentra presente en celacantos (peces sarcopterigios) y peces pulmonados donde las vértebras se extienden hasta el final de la cola. Conforma el principal órgano para generar el empuje por el que se mueven la mayoría de las especies de peces.
-Boca terminal: poseen una boca terminal (no ventral como en el caso de los condrictios) y su cráneo está compuesto por diversos huesos dérmicos articulados. A su vez, estos huesos son los que sostienen los dientes, que no poseen reemplazo una vez que se rompen o caen.
espero averte ayudado.